jueves, 18 de diciembre de 2008

INDEPENDENCIA Y TRANSPARENCIA

Amnistía Internacional desarrolla su trabajo con absoluta independencia económica y política. Somos una organización que ha optado por renunciar a las subvenciones de gobiernos y a las donaciones de partidos políticos para nuestro trabajo de investigación y campañas con el objetivo de preservar nuestra imparcialidad y libertad de acción.

Nuestro Secretariado Internacional supervisa el trabajo de las Secciones nacionales y las misiones de investigación sobre el terreno. Si un tema es especialmente delicado en un determinado país, ningún miembro de AI de ese país participa en investigaciones sobre el mismo.

Financiación transparente

La labor en defensa de los derechos humanos que se realiza requiere mucho dinero y para asegurar su independencia Amnistía Internacional no acepta dinero de ningún gobierno o partido político. Su financiación procede de las contribuciones de sus socios y socias, de donaciones y de sus actividades de captación de fondos, como la venta de productos o la organización de eventos.
La financiación del movimiento se sustenta, en última instancia, en la generosidad de las socias y los socios y donantes. La organización ni solicita ni acepta contribuciones de Gobiernos para realizar su labor de investigación y de campaña contra las violaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional se adhiere a la Carta de Rendición de Cuentas de las ONG Internacionales

El 6 de junio de 2006 los presidentes de 11 de las principales organizaciones internacionales de desarrollo social, medio ambiente y derechos humanos del mundo aprobaron públicamente la primera carta mundial de rendición de cuentas del sector no lucrativo.

Las organizaciones son: Amnistía Internacional, Alianza Internacional Salvemos a los Niños, Alianza Mundial por la Participación Ciudadana (CIVICUS), Ayuda en Acción Internacional, Consumers International, Federación Internacional Tierra de Hombres, Greenpeace Internacional, Oxfam Internacional, Survival Internacional, Transparencia Internacional y World YWCA.

Aunque las ONG están sujetas a reglamentos nacionales en los países donde actúan, la Carta de Rendición de Cuentas de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales es la primera de tales iniciativas que fija normas internacionales comunes a todo el sector no lucrativo.

La Carta de Rendición de Cuentas establece valores básicos y principios de funcionamiento para las ONG internacionales. Entre ellos figuran el buen gobierno y gestión, la recaudación de fondos y el compromiso con todas las partes interesadas. También se hace referencia específica en ella al respeto de los principios universales (como la Declaración Universal de Derechos Humanos), la independencia, la labor responsable de defensa, la ausencia de discriminación, la transparencia y la recaudación de fondos ética.

COMO NOS ORGANIZAMOS

Amnistía Internacional es un movimiento internacional y las personas que forman parte de él se reparten por todo el mundo. A fin de aunar esfuerzos, las actividades se organizan, en todo el mundo, a través de las siguientes estructuras básicas:

Se lleva a cabo trabajo individual por parte de multitud de personas en todo el mundo que deciden, por ejemplo, sumarse a una actividad de Amnistía Internacional o firmar una acción a favor de otras persona o causa.

En el ámbito local, los miembros de Amnistía Internacional se pueden organizar en Grupos de trabajo o redes temáticas de cinco o más personas.

En el ámbito nacional, las Secciones se ocupan de desarrollar, apoyar y coordinar el trabajo de los miembros, miembras, Grupos y redes temáticas.

A nivel mundial, el Secretariado Internacional, con sede en Londres, se encarga de desarrollar y respaldar el trabajo de miembros, Grupos y Secciones. Desde allí se coordina el trabajo de investigación de violaciones de los derechos humanos y se pone en marcha la mayoría de las actividades que desarrollan los miembros de todo el mundo.

Amnistía Internacional es un movimiento democrático y autónomo. Eso significa que son sus miembros y miembras quienes, a través de las asambleas generales anuales y sus órganos de gobierno, deciden qué asuntos hay que abordar y de qué forma hacerlo sin ningún tipo de limitaciones.

NUESTROS PRINCIPIOS

• Solidaridad internacional.
• Actuación eficaz en favor de víctimas concretas.
• Cobertura estratégica.
• Universalidad e indivisibilidad de los Derechos Humanos.
• Independencia: Financiación no gubernamental.
• Imparcialidad: Neutralidad ideológica.
• Democracia y respeto mutuo.

ORIGENES DE AI


"La vela no arde por nosotros, sino por todos aquellos que no conseguimos sacar de prisión, que fueron abatidos camino de prisión, que fueron torturados, secuestrados o víctimas de 'desaparición'. Para eso es la vela." Peter Benenson

Presente hoy en 150 países y con más de 2.2 millones de miembros, miembras y activistas, Amnistía Internacional fue fundada en 1961 por Peter Benenson. Este abogado británico leyó un día en la prensa que unos estudiantes portugueses habían sido encarcelados por brindar a favor de la libertad en su país. Este hecho fue el catalizador que le llevó a publicar el 28 de mayo de 1961 el artículo "Los presos olvidados" en el diario The Observer. En él instaba a personas de todo el mundo a actuar para conseguir la excarcelación de seis reclusos a los que denominó "presos de conciencia": personas encarceladas por sus convicciones políticas, religiosas u otros motivos de conciencia, que no han recurrido a la violencia ni propugnado su uso.

Más de un millar de lectores participaron en esta acción. Quizá sin darse cuenta Benenson había dado forma a un tipo de activismo que daría excelentes resultados en la lucha contra la injusticia: la acción de numerosas personas anónimas a favor de otras personas víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Lo que empezó como un acto puntual pronto se transformó en un movimiento internacional de carácter permanente. Al cabo de un año, la nueva organización ya había enviado delegaciones a cuatro países para elevar protestas en favor de varios presos y se había hecho cargo de 210 casos.

A medida que Amnistía Internacional fue creciendo, su foco de atención se fue ampliando a víctimas de otros abusos de los derechos humanos, como la tortura, las “desapariciones” y la pena de muerte.

En 1977 los esfuerzos del movimiento fueron recompensados con el premio Nobel de la Paz, y en 1978 la organización fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En la actualidad es miembro consultivo de las Naciones Unidas, así como de otras instancias.

PIE: Copyright Miguel Arana. Peter Benenson, fundador de AI.