jueves, 30 de abril de 2009

REUNION MARTES 12 DE MAYO 6:30 PM

Amigos,

La próxima reunión de amnistía será el martes 12 de Mayo a las 6: 30 pm en Asociación Civil Labor.

Agenda:
1.-Informe sobre AGE (Asamblea General Extraordinaria) 25 y 26 de abril
2.-Acciones del mes y coordinaciones realizadas por los responsables
3.-Próximas acciones
4.-Debate sobre pena de muerte (si el cuerpo y el tiempo no nos gana)

Respecto al punto 3 es muy importante, ya que en la AGE se confirmó que la próxima reunión del consejo directivo de AI será en Ilo, por lo que tendremos diversas actividades por realizar durante esas fechas. Vamos pensando en que podemos hacer.

Saludos cordiales,
Alonso

Resumen Ejecutivo de la Asamblea General Extraordinaria de AI: 25 - 26 de Abril


Sábado 25 de Abril se inició la jornada a las 9:30 horas con la inscripción de delegados y participantes.
Seguidamente se instaló la mesa directiva quien a través del Presidente Jorge Tréfogli presentó la agenda de la Asamblea General Extraordinaria 2009 y la memoria descriptiva del consejo directivo del 2008, donde se destacó los acuerdos para el fortalecimiento interno de AI Perú y las relaciones con el secretariado internacional.

Se presentaron las propuestas del CEI (Comité Ejecutivo Internacional) y otras secciones para la RCI (Reunión del Consejo Internacional) la cual se hizo llegar a todos los miembros a través del correo (hice el reboté de la info al Grupo Nº 9 la semana pasada). Destaca la propuesta del CEI sobre el caso de un sistema de cuotas a un sistema de distribución.

Se hizo un corte para el almuerzo.
Se regresó a las 2:30 pm donde se presentó el POA 2008 (Plan Operativo Anual) y el balance 2008, el cual fue aprobado por consenso (13 votos). Sobre el POA destaca la estrategia de DDHH para mundializar la justicia y dentro de ella el esfuerzo que se hizo para promover el acceso a la salud de infantes y mujeres rurales (se filmó un documental con apoyo de AI UK (AI Inglaterra).

Seguidamente se presentó las resoluciones que se votarían al día sgte. y que se fundamentarán ante la RCI para su aprobación.
Al final del día se presentó la campaña exige dignidad, la información sobre ella está colgada en la web nacional de amnistía.

Domingo 26 de Abril se inició la jornada 9:00 am :
Se presentó la nueva intranet, donde se colgará información de relevancia y será un espacio para comunicarnos con otros miembros del AI Perú
Al respecto algunos datos de importancia: para todos los miembros del Grupo Nº 9, la dirección es la siguiente: http://www.amnistia.org.pe/intranet/
Se podrá entrar poniendo en usuario: el correo donde nos llega la información de AI y colocar el password

(Al respecto ya envié el mail de todos los miembros del grupo para que sean incorporados a la intranet, mayores detalles en la reunión del 12 de mayo)

Seguidamente se dio inicio a la consulta interna sobre las diversas formas de organización y activismo presentes en la sección peruana. Los Temas tratados fueron:
- Nuevas formas de organización,
- El rol de nuestra sección en fortalecer la organización y el activismo,
- Los grupos como forma de organización,
- Las redes,
- Los activistas voluntarios.

Silvia Noli Directora Ejecutiva de AI presentó el POA 2009 y el presupuesto 2009

Seguidamente la votación para aprobar la siguiente resolución de alcance nacional :

1.- Aprueba el pago por año adelantado de la cuota anual de la membresía y de los grupos
Aprobada por la asamblea

Seguidamente las resoluciones a presentar ante RCI que son:
1.- Resolución sobre colaboración e intercambio entre secciones estructuras y coordinaciones nacionales
2.- Resolución sobre evaluación del impacto del activismo
3.- Resolución sobre derechos humanos y prostitución

Todas ellas aprobadas por la Asamblea

(Se envió la semana pasada por correo detalles sobre las resoluciones referidas, mayores detalles en reunión del 12 de mayo)

Finalmente se procedió a votar para la elección de representantes ante la RCI 2009 que se realizará en Turquia.

Se acordó que tanto el Presidente Jorge Trefoli como Silvia Noli en calidad de Directora Ejecutiva asistirían,. quedando un cupo a votación.

Con 4 votos a favor se eligió a Juan Acevedo.

Culminó la jornada a las 5:00 pm con un brindis en las oficinas de AI Lima.

Es todo cuanto tengo que informar,
Atentamente,

Alonso Ortiz

martes, 14 de abril de 2009

ACTA Nº2 AMNISTIA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional
ACTA DE REUNION Nº 02
Grupo Nº 9 Ilo

Siendo las 19:00 p.m. del martes 14 de Abril del 2009, se reunieron en la Sala de Conferencias de la Asociación Civil Labor, los miembros del Grupo Nº 09 (Ilo) de Amnistía Internacional, estando presentes el Ing. Jorge Zuñiga Rodríguez, Bach. Luis Alonso Ortiz Peralta Murillo, Ing. Alejandro León, Ing. Luis Ñaupas, Prof. Lily de Zuñiga Prof. Maria Vilca Aguilar, Bio. Brian Oblitas Gallardo, Ing Walter Azcona, Dr. Raul Larco, Abog. Larry Orca , con el objeto de llevar a cabo la Agenda propuesta y otros temas de interés del grupo.

· Sobre la agenda Propuesta:

El coordinador tomó la palabra para informar sobre la presencia de nuevos miembros del grupo Nº9 : Larry Orca, Walter Ascona y Raúl Larco
Se informó sobre la reunión llevada a cabo en Lima con representantes de AI donde participaron Coco, Alejandro y Alonso.
Se informó respecto a las avances del POA Ilo, sobre la reunión que se sostuvo con representantes de LGBT de la futura asociación “Huella Ilo” cuyo presidente es el Sr. Farjes. Conforme a las acciones propuestas en el cronograma se conversó sobre el Taller que dictaría en Ilo el Presidente de AI Perú (Jorge Tréfogli).

Se informó sobre la creación del blog del grupo Nº 9, cuyo administrador es Alejandro.
Se realizó la presentación de acciones contrastadas con el POA a los nuevos miembros y se informó sobre la documentación entregada al coordinador en Lima. Pasando a otros temas se conversó sobre las actividades, el presupuesto limitado y como es que los primeros grupos que presenten la actividad a AI Lima, les dan el presupuesto para las acciones de difusión.
Se informó sobre la asamblea general extraordinaria en Lima que se hará el 25 y 26 de Abril

Se informó que en junio se hará la reunión del Comité Directivo Nacional. Se conversó sobre la posibilidad de hacer actos públicos y la agenda interna del comité directivo. Temas posibles: Juicio a Fujimori, educación en DDHH y medio ambiente. Posteriormente hubo intervención de los miembros que plantearon: Que el grupo debe integrarse. Acciones negativas del medio ambiente en relación a DDHH. Moqueguazo, sanción a ciudadanos. Derechos económicos y sociales (DES). Capacitar a los jóvenes en DDHH. Derecho reproductivo, aborto, pena de muerte. Formar una biblioteca, solicitar un local a Labor. Visión y misión de AI

Que el Grupo trabaje con temas de discusión y análisis en cada reunión para ser cada vez más dinámicos y conocer el tema y mandato de AI.
Incidencia en los jóvenes y lograr que formen su propio grupo.
Se trató el tema de la delincuencia e inseguridad y la responsabilidad de las autoridades. Se plantea un sistema participativo de autodefensa. Educar a la gente. Además se exhortó para que los nuevos miembros se integrarán a las acciones planteadas por el grupo Nº 9. Los responsables harán lo posible para cumplir con su actividad asignada. El coordinador les hará conocer vía email toda la información a los miembros del grupo. Se planteó una cuota mensual de 5 soles y en cada reunión una colaboración para las gaseosas. Coco dio la información sobre el presupuesto y la documentación recibida, la que será compartida con todos a través de los correos.

A través de votación se nombró a Alonso Ortiz para participar como delegado en la reunión de AI de Lima.
Asimismo a través de votación se acordó por consenso que el Sr. Juan Zuñiga (Coco) sea el candidato propuesto por el grupo Nº 9 para la reunión del Consejo Internacional (RCI)
Finalmente se acordó que la próxima reunión (de manera tentativa) será el martes 12 de Mayo del 2009. El tema de discusión será sobre la pena de muerte. Siendo las 9:45 PM se dio por terminada la reunión.

martes, 7 de abril de 2009

Fujimori recibe 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad


El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por cargos de violación a los derechos humanos, considerados por el tribunal como "crímenes contra la humanidad" según el fallo leído este martes en Lima, el cual señaló de inmediato que apelará.
El tribunal señaló que el ex mandatario, de 70 años, permanecerá 25 años en prisión (de los cuales ya ha cumplido 2) que finalizan el 10 de febrero de 2032, y que además tendrá que pagar indemnización a 29 agraviados por un valor total de 90.000 dólares.
El juez César San Martín, presidente del tribunal, señaló en un tono severo que se habían probado crímenes de homicidio calificado y secuestro agravado, que configuran "según el derecho internacional, crímenes contra la humanidad".
El magistrado indicó que se había probado la "autoría mediática" del ex presidente. Según esta autoría, las acciones de quienes perpetraron las dos matanzas y los dos secuestros que se juzgaban correspondían a una política de Estado diseñada por Fujimori.
"El acusado estructuró y ejecutó una estrategia político-militar paralela a la que pregonaba públicamente, cuyo objetivo era la eliminación de los terroristas", dijo San Martín.
"Los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados, más allá de toda duda razonable, por consiguiente la sentencia que se emite es condenatoria", agregó.
Cuando la relatora dio a conocer la condena, Fujimori no hizo comentarios, no miró a los jueces y se limitó a tomar notas en un cuaderno.
Apenas se conoció la sentencia, el ex presidente le dijo al presidente San Martín que la apelará.
"Señor presidente, interpongo recurso de nulidad", dijo Fujimori, fórmula para señalar que recurrirá a la apelación.
El fallo generó elogios de las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que lo consideraron "ejemplar" y un magnífico precedente para otros casos.
Mientras tanto, Keiko Fujimori, congresista e hija del condenado, dijo a la AFP que convocaba "a los peruanos a salir a las calles para protestar pacíficamente contra este fallo aberrante".
"Es la hora de la calle contra este fallo que destila odio y venganza", dijo en su primera reacción. Mientras, su copartidario Renzo Reggiardo reconoció que "es un golpe muy duro" para el fujimorismo.
Por su parte, Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas, dijo que "se ha respetado el derecho a la verdad para los familiares".
Fujimori fue condenado como autor intelectual de las matanzas del vecindario de Barrios Altos, en noviembre de 1991, que dejó 15 muertos; y de la Universidad La Cantuta, en julio del año siguiente, que dejó 10.
Además fue responsabilizado del secuestro en 1992 del periodista Gustavo Gorriti, corresponsal en ese momento del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer.
El ex mandatario negó durante todo el juicio que durante su gobierno hubiese una política de "guerra sucia", argumento de la Fiscalía finalmente acogido por el tribunal.
Ahora un tribunal de cinco jueces de la Corte Suprema se encargará de ver el caso, que debería ser resuelto este año.
Fujimori tiene pendientes cuatro acusaciones más por corrupción pero como las penas en Perú no son acumulativas sino que se aplica la más alta, ninguno de los casos de corrupción podrá empeorar su situación.
Fujimori -que gobernó Perú entre 1990 y 2000 cuando renunció a su cargo por fax desde Brunei al destaparse un caso de corrupción de su gobierno- se encuentra detenido en la misma sede judicial donde se llevó a cabo el juicio.
La justicia determinará si tendrá un nuevo sitio de reclusión a partir del final del juicio.
El veredicto cierra un capítulo doloroso en la vida de Perú: el conflicto armado entre las FFAA y las guerrillas Sendero Luminoso y MRTA, que ensangrentó al país con 70.000 muertos y desaparecidos.

lunes, 6 de abril de 2009

REUNION 14 DE ABRIL

Amigos,

la próxima reunión del grupo será el día Martes 14 de Abril en Labor a las 18:00 horas

Agenda a tratar:

Presentación nuevos miembros grupo Ilo AI.
Comentarios de la Reunión en Lima con staf de AI
Avances acciones POA Ilo
Difusión Blog del grupo
Otros

Saludos Cordiales,
Alonso