domingo, 29 de noviembre de 2009

Amnistía percibe atmósfera de intimidación en comicios de Honduras

En los comicios de este domingo, a los que están convocados más de 3,5 millones de ciudadanos, además de elegir un nuevo mandatario los hondureños podrán escoger 128 diputados, 298 representantes de gobiernos municipales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Amnistía Internacional percibe una atmósfera de intimidación previa a las elecciones generales que se celebrarán en Honduras el próximo domingo, indicaron hoy delegados de la organización que observarán el proceso electoral.

El asesor especial Javier Zúñiga aseguró que no se dan las garantías electorales para llevar a cabo los comicios del próximo domingo 29 de noviembre, debido a la coartación de las libertades que se presenta en el país desde el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Zúñiga recordó que en los cinco meses que lleva la crisis institucional se ha violado la libertad de opinión, expresión, reunión y asociación de los ciudadanos.
"Derechos que son absolutamente fundamentales como el derecho a comunicar y recibir información, que son fundamentales en un proceso electoral para que las personas tengan una perspectiva de lo que está pasando, se están limitando continuamente", declaró Zúñiga.
Afirmó que el ambiente de intimidación que se percibe en la población civil aparece en mayor medida en las provincias e indicó que el ambiente que se vive en Tegucigalpa "no es típico del resto del país".

Zúñiga también declaró que el hecho de que haya habido personas afectadas y libertades mermadas o limitadas en el proceso "implica que las instituciones encargadas de la protección de derechos humanos no han funcionado".
"Se ha puesto en evidencia que no han sido capaces de proteger a las personas, ni rendir justicia", precisó.

Asimismo, señaló que la situación de los derechos humanos en Honduras desde la primera visita que Amnistía Internacional hizo en junio pasado para evaluar el ambiente no ha cambiado y que muchas de las observaciones que hicieron en el informe presentado en ese momento se siguen dando.

Apuntó que a Amnistía Internacional le preocupa la falta de preparación de los integrantes de las fuerzas de seguridad de la nación centroamericana para repeler grescas como las que se han venido dando en los últimos meses e indicó que esto puede incidir en la violación de los derechos humanos.

Junto a otros tres asesores de Amnistía Internacional, Zúñiga llegó a Honduras a principios de esta semana para analizar la situación que se vive en el país previa a los comicios electorales.
El grupo de Amnistía ha mantenido en los últimos días reuniones con representantes de organizaciones de derechos humanos locales, periodistas y fiscales para abordar y documentar la situación de los derechos humanos en el período previo a las elecciones.
La delegación presentará un informe sobre su visita la próxima semana.
En los comicios de este domingo, a los que están convocados más de 3,5 millones de ciudadanos, además de elegir un nuevo mandatario los hondureños podrán elegir 128 diputados, 298 representantes de gobiernos municipales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

25 DE NOVIEMBRE DEL 2009

La discriminación es uno de los principales factores de la pobreza. Con demasiada frecuencia las mujeres son objeto de discriminación múltiple: las discriminan y les niegan sus derechos por ser mujeres y por pertenecer a un grupo marginado. Las mujeres que viven en la pobreza también se enfrentan a discriminación simplemente por su pobreza. La discriminación suele hacer que queden excluidas del acceso a la justicia, la protección o los servicios. La discriminación está íntimamente vinculada con la violencia contra las mujeres: determina el tipo de violencia que sufren, y en algunos casos hace que estén más expuestas a convertirse en blanco de ciertas formas de violencia por disfrutar de un estatus social menos elevado que otras mujeres y porque sus maltratadores saben que es menos probable que denuncien los abusos o pidan ayuda.

Las mujeres suelen ser responsables del sustento de su familia, pese a que a menudo reciben sueldos más bajos que los hombres por realizar las mismas tareas, trabajan en el sector informal, sin seguridad de empleo, y tienen menos acceso a recursos como la tierra, el crédito y los derechos de herencia. Muchas mujeres que viven en la pobreza carecen de acceso a servicios de salud porque no pueden costeárselos o no pueden pagar el transporte hasta los centros médicos.


Las mujeres de Sudáfrica, en especial las de raza negra, se ven afectadas de forma desproporcionada por la pobreza y por la pandemia del VIH. El coste del transporte es elevado en relación con los ingresos de la población, y a las mujeres que viven en comunidades rurales pobres les resulta especialmente difícil trasladarse a los hospitales y continuar su tratamiento. Muchas, además, no reciben una alimentación adecuada, algo esencial para sobrellevar los efectos secundarios de los medicamentos antirretrovirales.


Atrapadas en el ciclo de la pobreza y la violencia

La pobreza, para las mujeres, es a la vez causa y consecuencia de la violencia: la violencia mantiene a las mujeres atrapadas en la pobreza, y las mujeres pobres están más expuestas a la violencia. Las mujeres que sufren violencia pierden ingresos y ven afectada su capacidad de ganarse la vida. La pobreza puede obligar a las mujeres a hacer elecciones difíciles que las ponen en peligro de sufrir violencia o las mantienen en esa situación. Una mujer que es económicamente dependiente de una pareja abusiva puede no ver una manera viable de mantenerse y mantener a sus hijos e hijas si abandona a su pareja. Una niña que queda embarazada como consecuencia de una violación puede verse excluida del colegio, con menos posibilidades de encontrar empleo seguro y un futuro independiente.

En Haití la pobreza es un fenómeno generalizado, y en las zonas rurales muchos progenitores toman la decisión de enviar a sus hijos e hijas a las ciudades con la esperanza de que allí mejoren sus perspectivas de futuro. Más de 100.000 niñas haitianas cuyas edades oscilan entre los 6 y los 17 años están empleadas en el servicio doméstico. Trabajan largas horas, realizando las tareas del hogar, cuidando de los niños de la familia y vendiendo artículos en el mercado; a cambio de ello reciben alojamiento. Lejos de sus familiares y amistades y atrapadas en una situación de dependencia total de sus empleadores, muchas niñas están expuestas a los abusos físicos y la violencia sexual. Sin nadie que se preocupe por su bienestar y con escasas perspectivas de encontrar un trabajo menos riesgoso, estas niñas llevan una existencia solitaria, aislada y vulnerable.

El camino por recorrer

Es preciso que los Estados y las instituciones internacionales trabajen con más energía para proteger los derechos de las mujeres, pero todas las personas tienen un papel que desempeñar a la hora de crear la voluntad política de producir cambios. Podemos retar a nuestros gobiernos a que mejoren el disfrute de los derechos de las mujeres en el ámbito nacional, así como, mediante la cooperación internacional, en todas partes del mundo.
En septiembre de 2009, todos los gobiernos acordaron la creación de una nueva entidad de la ONU dedicada a los derechos de las mujeres, que tendrá una mayor capacidad para contribuir a que la ONU y los gobiernos aseguren que las mujeres y las niñas de todo el mundo disfruten de sus derechos en la práctica. Para tener éxito.

Algunas noticias de interés

SIN IGUALDAD NO HAY JUSTICIA

NO AL RACISMO

Desde ayer y hasta mañana miércoles, tienen lugar las audiencias en la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que está analizando la condena de 25 años de prisión impuesta al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori por violaciones a los derechos humanos durante su régimen. Ya han intervenido en las audiencias la Fiscalía y la acusación de la parte civil. Mañana se espera la intervención de la defensa del acusado. Una vez concluidas estas audiencias, solo quedará esperar que la sala de a conocer la sentencia definitiva.

• Irene Khan, la Secretaria General de Amnistía Internacional desde 2001, dejará voluntariamente su cargo al finalizar este año. El Comité Ejecutivo Internacional, elegido en la última Reunión del Consejo Internacional (RCI), está liderando el proceso de selección de una nueva persona para ocupar el cargo. Entre las 100 solicitudes recibidas, se han seleccionado 5 candidaturas de alto nivel para ser entrevistadas la próxima semana. ¡Les mantendremos al tanto de los avances!

• "¿Qué opinas de la igualdad de derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero?". Con esta pregunta, activistas de Amnistía Internacional recogieron las ideas de las y los visitantes durante el VI Festival de la Diversidad Sexual, que se celebró el pasado sábado 14 de noviembre en Lima. Medio millar de personas asistieron al evento. AI dio a conocer el trabajo en este terreno y recogió firmas para el caso de Techi.

• Jorge Trefogli, presidente de AI Perú, inauguró el FLE en fête, festival contra la discriminación racial organizado por la Alianza Francesa, ESSAN y Amnistía Internacional, el pasado 7 de noviembre. En el evento, que tuvo lugar en Lima, participaron estudiantes de 25 colegios a nivel nacional, que expusieron trabajos artísticos, piezas musicales y de danza. AI estuvo a cargo de la organización del taller de cierre, con la participación del grupo ecologista de música Reciclón.

jueves, 19 de noviembre de 2009

COMPRA SOLIDARIDAD, REGALA JUSTICIA

PARA ESTAS FIESTAS REGALA JUSTICIA: Apóyanos comprando nuestros productos solidarios.

En Amnistía Internacional luchamos por la defensa y la difusión de los derechos humanos en todo el mundo.
¡ Tú también puedes formar parte de esta lucha !
Comprando nuestros productos solidarios, apoyas directamente nuestras campañas.