jueves, 16 de septiembre de 2010

Perú deroga ley que niega justicia a víctimas de crímenes del pasado



Amnistía Internacional ha recibido positivamente la decisión del presidente del Perú, Alan García, de derogar una nueva ley que podría amnistiar a personal militar que presuntamente hubiera cometido violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno del país entre los años 1980 y 2000.

El pasado lunes, el presidente Alan García planteó al Congreso de la República la derogatoria del decreto legislativo emitido dos semanas antes, que podría haber supuesto que las personas responsables de violaciones de los derechos humanos cometidas con anterioridad a 2003 no hubieran sido sometidas a juicio.

Amnistía Internacional ya había advertido que el decreto podría haber imposibilitado el procesamiento de agentes del Estado a causa de los centenares de casos de violación de los derechos humanos aún pendientes de resolverse desde aquella fecha.

Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, ha declarado: “La decisión del presidente García de derogar el decreto legislativo es una medida positiva para garantizar que reciben la justicia que se merecen las personas que fueron víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos entonces por el ejército y la policía”.

Durante el conflicto que vivió el Perú en esos años, el ejército mató, torturó, violó e hizo desaparecer a miles de personas.


Mientras que en la actualidad cientos de miembros de Sendero Luminoso están encarcelados por las atrocidades que cometieron, muchos de los que perpetraron violaciones de los derechos humanos en nombre del Estado entre 1980 y 2000 aún siguen en libertad.

“Es hora ya de que todas las víctimas y sus familiares reciban justicia y reparación por su sufrimiento”, concluye Guadalupe Marengo.