lunes, 31 de octubre de 2011

PERÚ REABRE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS DE MUJERES


The forced sterilizations occurred during the presidency of Alberto Fujimori in the 1990s © AP GraphicsBank
“La aplicación abusiva del programa de planificación familiar de Fujimori aparentemente ha supuesto la violación de los derechos reproductivos de miles de mujeres indígenas y campesinas con escasos recursos económicos.”
Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para América
Lun, 31/10/2011

Las autoridades peruanas deben investigar las denuncias según las cuales se utilizó un programa de planificación familiar del gobierno para esterilizar a miles de mujeres indígenas y campesinas contra su voluntad, ha afirmado hoy Amnistía Internacional tras la reapertura de una investigación sobre el programa estatal.
Representantes del gobierno anunciaron el miércoles que el Ministerio Público de Perú ha reabierto una investigación sobre la esterilización forzada de más de 200 mil mujeres durante la presidencia de Alberto Fujimori en la década de 1990.
Las mujeres indígenas y campesinas de zonas rurales empobrecidas fueron los objetivos principales del programa, que causó al menos una muerte, la de María Mamérita Mestanza Chávez en el norte de Perú en 1996.
“Pedimos a las autoridades peruanas que garanticen una investigación sin demora, efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial sobre las esterilizaciones forzadas de mujeres. Todas las mujeres que fueron obligadas a someterse a esa intervención deben obtener plena reparación, como dispone el derecho internacional” ha manifestado Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para América.
La medida formaba parte de un programa de planificación familiar patrocinado por el gobierno que se llevó a cabo durante el último mandato del presidente Fujimori, encarcelado en 2009 tras ser declarado culpable de diversas violaciones de derechos humanos.
Su política oficial de control demográfico se dirigía específicamente contra las mujeres indígenas y campesinas de los sectores más pobres de la sociedad. Quienes se encargaban de aplicarla promovieron la esterilización –sobre todo de mujeres indígenas y campesinas– para cumplir las cuotas fijadas por el gobierno.
Como consecuencia fueron esterilizadas miles de mujeres, en muchos casos sin su consentimiento o contra su voluntad.
Las normas internacionales reconocen el derecho fundamental de todas las mujeres y niñas a decidir libremente el número de hijos, su espaciamiento y el momento de su nacimiento. Además, instan a los Estados a facilitarles el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva.
Todas las personas tienen derecho a tomar decisiones relacionadas con la reproducción sin sufrir discriminación, coacción o violencia. La práctica generalizada y sistemática de la esterilización forzada en Perú puede constituir un crimen de lesa humanidad.
“La aplicación abusiva del programa de planificación familiar de Fujimori aparentemente ha supuesto la violación de los derechos reproductivos de miles de mujeres indígenas y campesinas con escasos recursos económicos”, afirmó Guadalupe Marengo.
“Las víctimas y sus familiares llevan más de un decenio esperando a conocer la verdad sobre los motivos de que esto haya podido suceder. Justicia y reparación son un primer paso para que el Perú del siglo XXI demuestre su intención firme de acabar con la discriminación sistemática que las mujeres indígenas y campesinas soportan desde hace décadas.”

lunes, 3 de octubre de 2011

DECISIONES DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO INTERNACIONAL (RCI) 2011

Estimadas y estimados miembros:

Reciban un cordial saludo del Consejo Directivo de Amnistía Internacional (AI) Perú. Escribo para compartir con ustedes los avances realizados durante los últimos tres meses en relación a la gobernanza interna del movimiento.

GOBERNANZA NACIONAL (AI PERÚ):
Cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General 2011


-Ya se han efectuado las modificaciones presupuestales acordadas en la Asamblea General, reduciendo el presupuesto destinado a las reuniones del Consejo Directivo y aumentando el presupuesto para el fortalecimiento del activismo.

-Se ha aumentado el esfuerzo y la inversión en los talleres en regiones: el próximo fin de semana del 1 y 2 de octubre tendrá lugar un taller regional en Arequipa, con participantes de Arequipa, Ilo, Tacna y Quillabamba; para inicios de noviembre se está coordinando un taller en la ciudad de Chiclayo, con participantes de Chiclayo, Cajamarca, Piura y Trujillo.

-En relación al mandato de realizar un proceso de planificación operativa más participativo, les anunciamos que con la Dirección Ejecutiva Interina ya se ha acordado un cronograma de trabajo para los meses de octubre a diciembre que contempla una mayor participación de toda la membresía. En paralelo, está funcionando la Comisión de Planeamiento Estratégico, conformada por miembros voluntarios, como asesora del Consejo Directivo.

Proceso de selección de nuevo/a Director/a Ejecutivo/a:

-El día 30 de junio se hizo efectiva la renuncia de la ex Directora Ejecutiva Silvia Loli que, por razones personales, renunció a su cargo. El Consejo Directivo, en su sesión del 25 y 26 de junio, designó a Ruth Mier y Terán, responsable de campañas de AI Perú, como Directora Ejecutiva interina.

-El Consejo Directivo, en la misma sesión de junio, aprobó el proceso de selección del nuevo/a Director/a Ejecutivo/a y designó el Comité de Selección, integrado por: Rocío Palomino, Rómulo Torres y Jorge Trefogli.

-La convocatoria al puesto se hizo pública a través de la página web de AI Perú, de las listas de distribución a miembros y activistas, de las redes sociales y de diferentes bolsas de trabajo (Coeecci, PUCP, Redinfor). Se recibirán candidaturas hasta el viernes 14 de octubre. Pueden revisar la convocatoria y los términos de referencia, así como acceder al formulario de aplicación a través del sitio web:
http://www.amnistia.org.pe/2011/09/20/el-mundo-te-necesita-convocatoria-a-direccion-ejecutiva/

-Ver el cronograma completo del proceso de selección del nuevo/a Director/a Ejecutivo/a
http://www.amnistia.org.pe/descargar/Cronograma_DireccionEjecutiva.pdf

-El próximo sábado 29 de octubre, en sesión del Consejo Directivo en Lima se elegirá, entre las personas finalistas, al nuevo/a Director/a Ejecutivo/a.

Campaña de crecimiento:

-AI Perú logró la aprobación de un fondo de oportunidad otorgado por el movimiento para implementar de forma piloto en este último trimestre una campaña de crecimiento y recaudación de fondos muy novedosa. Esta campaña combinará publicidad online con telemarketing. Esperamos que los resultados sean positivos y así continuar con la campaña los próximos dos años. El objetivo a mediano plazo es aumentar nuestra presencia en el Perú y encaminarnos hacia la autosostenibilidad económica como Sección.

GOBERNANZA INTERNACIONAL (EL MOVIMIENTO GLOBAL DE AI):

Reunión del Consejo Internacional 2011


-En el boletín del 16 de setiembre se informaron los acuerdos de la RCI. Pueden acceder al boletín a través de este enlace:
http://www.amnistia.org.pe/boletines/interno/boletin_interno_162.html
- La RCI eligió por votación a un nuevo Consejo Ejecutivo Internacional (CEI), integrado por miembros voluntarios de todo el mundo. El nuevo CEI está conformado por: Pietro Antonioli (presidente en funciones), Rune Arctander, Nicole Bieske, Euntae Go, Zuzanna Kulińska, Sandra Lutchman, Guadalupe Rivas, Julio Torales y Bernard Sintobin (tesorero). En estos días estamos a la espera de conocer quién es el nuevo presidente o presidenta, en sustitución de Peter Pack, que será elegido internamente entre los nueve vocales mencionados.

Cuota de AI Perú al movimiento

-Cada año, AI Perú realiza un aporte al movimiento como cuota para mantener el estatus de sección. Este año 2011 cambió el cálculo del monto de los aportes, por lo que en el mes de marzo se nos anunció que había aumentado un 400%. Actualmente estamos en negociación con el Secretariado Internacional para eximir este exceso de pago y así evitar que tenga impactos en las tareas operativas. Les mantendremos informados de los resultados de la negociación.

Crecimiento

-El Secretariado Internacional, a través del IMP, está organizando un taller regional de crecimiento, en el que participarán Presidentes y Directores de toda América Latina. El taller tendrá lugar en Caracas (Venezuela), los días 14, 15 y 16 de octubre. La organización de este taller fue un acuerdo de la reunión de las Américas, celebrada en el marco de la RCI (Reunión del Consejo Internacional) 2011.

Las personas interesadas en tener más información o conversar sobre algún aspecto concreto de la participación de AI Perú en la RCI, pueden comunicarse directamente conmigo a través de:
presidente@amnistia.org.pe

Me despido cordialmente,
Jorge Trefogli Fajardo
Presidente del Consejo Directivo
Amnistía Internacional (Perú)

DELEGACION DE ILO ESTUVO PRESENTE EN TALLER DE AREQUIPA




Con bastante entusiasmo la delegación del Grupo Nº 9 de Ilo participamos del Taller de Activismo, que se realizó el día Sábado 01 de Octubre en la ciudad de Arequipa desde las 9:30 AM hasta las 5:00 PM.
Lo más importante fue el compartir conocimientos y experiencias además de conocernos con diferentes amigos de AI de otras localidades del sur y personal de AI Lima. Las diversas presentaciones y los temas tratados han cubierto nuestras expectativas.
También el Grupo Nº 9 de Ilo a nivel local se ha comprometido a desarrollar exposiciones en los meses de Noviembre y Diciembre por el 50 aniversario de Amnistía Internacional.