viernes, 27 de enero de 2012

Reuniones de trabajo del Grupo Nº 9

Con bastante entusiasmo nos venimos reuniendo los miembros de AI del Grupo Nº 9 de Ilo, con la finalidad de avanzar con el Plan Operativo Anual (POA) 2012 a nivel de nuestro Grupo, hemos elegido dos objetivos que pensamos trabajarlo durante el presente año.

miércoles, 11 de enero de 2012

HAN PASADO 10 AÑOS. PONGAMOS FIN A LAS DETENCIONES DE GUANTANAMO


Atardecer en la base naval de la bahía de Guantánamo, Cuba, 11 de enero 2002. © US DoD

Video sobre Guantánamo

El 11 de enero de 2002, en las semanas posteriores a los ataques del 11 de septiembre, los primeros detenidos fueron trasladados a la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, Cuba. Desde entonces, el centro de detención que allí se encuentra ha sido noticia de primera plana por los espeluznantes motivos de preocupación que suscita en la esfera de los derechos humanos, entre ellos la detención arbitraria, la detención secreta, la tortura y otros malos tratos, las entregas extraordinarias y los juicios injustos.

Han pasado 10 años y aún hay más de 150 personas detenidas en Guantánamo. La mayor parte se encuentra en detención indefinida sin cargos ni juicio. Aquellos contra quienes sí se han presentado cargos se enfrentan a juicios injustos ante una comisión militar y algunos pueden ser condenados a pena de muerte si son declarados culpables. El gobierno dice que incluso aquellos a quienes no se halle culpables pueden regresar a una situación de detención indefinida. Básicamente, no ha habido ningún tipo de rendición de cuentas ni reparación por las violaciones de derechos humanos infligidas a esos y otros detenidos.

Los motivos de preocupación de derechos humanos en Guantánamo siguen siendo una historia sin final. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que el gobierno de Estados Unidos cierre la última página del libro de Guantánamo y cumpla sus obligaciones de derechos humanos?

Firma nuestra petición. Se la entregaremos al presidente Obama antes de su discurso sobre el Estado de la Unión en 2012.


Pedimos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aborde la cuestión de las detenciones en Guantánamo en tanto que asunto de derechos humanos que requiere que se le preste una atención urgente.
• Si no son acusados y procesados con las debidas garantías, los detenidos de Guantánamo deben ser puestos en libertad en países que respeten sus derechos humanos, entre ellos Estados Unidos si fuera la única opción posible.
• Deben dejar de utilizarse las comisiones militares estadounidenses, que no se ajustan a las normas internacionales sobre garantías procesales, y debe abandonarse toda pretensión de imponer la pena capital.
• Los funcionarios estadounidenses, tanto los actuales como los ex funcionarios, que hayan cometido de violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas ante los tribunales de justicia, incluso por delitos tipificados en el derecho internacional como la tortura y la desaparición forzada. Debe proporcionarse a las víctimas de violaciones de derechos humanos acceso real a un recurso efectivo.
• Estados Unidos debe reconocer la aplicabilidad del derecho internacional de derechos humanos y respetarlo plenamente cuando lleve a cabo operaciones de lucha contra el terrorismo, entre ellas las detenciones de Guantánamo y los centros de detención de Bagram (Afganistán) y de otros lugares.

• Actúa entrando a la web: pongamos-fin-detenciones-guantanamo

viernes, 6 de enero de 2012

NUEVO COORDINADOR EN EL GRUPO 9 DE ILO

El día de hoy, los integrantes del Grupo 9 nos reunimos para elegir al nuevo Coordinador del Grupo y además bosquejar el plan de trabajo para el presente año.

Han salido elegidos los siguientes miembros:
Coordinador: Juan Alejandro León Palomino
Vice Coordinador: Brian Oblitas Gallardo
Tesorero: Raúl H. Larco Moreno

Se realizó la matriz foda y se planteó las estrategias.
Dentro de las actividades a desarrollar:
- Elaboración del plan.
- Capacitación interna.
- Campañas de AI.

Siendo la hora avanzada, se culminó la reunión y se ha acordado la próxima reunión para el día Viernes 13 de Enero del 2012 a las 6:00 PM. para avanzar con el plan e identificar las estrategias del POA y gestionar los recursos para la implementación de los proyectos y/o actividades. Se va invitar a varios amigos y a los jóvenes, para lo cual se han designado responsables.