miércoles, 30 de mayo de 2012

Muertes de campesinos en Espinar:


Amnistía Internacional urge adecuar el uso de la fuerza policial a las normas internacionales.
Amnistía Internacional lamenta profundamente las muertes de dos campesinos en la provincia de Espinar (Cusco) ocurridas el 28 de mayo debido al uso de la fuerza por parte de la policía.
En los últimos meses, otras ocho personas han muerto por el uso de la fuerza policial en el marco de protestas sociales. El 3 de diciembre, se produjo en Cañete la muerte de Pierre Gonzales, el 14 de marzo fallecieron Carlos Lanci Yumbato, Julio Ticona Medina y Francisco Areque Jipa durante las protestas de los mineros informales en Puerto Maldonado. Dos semanas después, murieron en Sechura, Christian Alvarado Frías y Luis García Guerrero mientras la policía reprimía una protesta de pescadores. A fines de abril, fallecieron en Paita el pescador Robert Castillo Paúcar y el adolescente Carlos Alberto R.C. cuando la policía reprimía otra protesta de los pescadores. Además, muchas personas han quedado heridas debido a la represión policial, siendo el caso más grave el de Elmer Campos, campesino de Celendín que protestaba contra el proyecto Conga y ha quedado parapléjico.
Amnistía Internacional subraya las preocupaciones de la Defensoría del Pueblo en su Informe 156, donde señala el elevado número de muertes producidas por la represión policial en los últimos años. La Defensoría del Pueblo recuerda que muchas víctimas de la intervención policial no tenían relación con las protestas. Esa misma fue la situación de Christian Alvarado en Sechura y del adolescente muerto en Paita.
Amnistía Internacional pide al gobierno peruano, que frente a las protestas sociales que se vienen suscitando en diversas partes del país, instruya y disponga la prohibición a las fuerzas policiales de emplear armas de fuego salvo que sea estrictamente inevitable para proteger la vida, como señalan los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, aprobados por las Naciones Unidas en 1990.
Lima, 30 de mayo de 2012

sábado, 19 de mayo de 2012

Exijamos al Perú y a los gobiernos del mundo que controlen el comercio de armas

¿Sabías que cada minuto muere una persona víctima de un disparo? ¿O que el 48% de los homicidios en el Perú se cometen con armas de fuego? ¡Necesitamos tu firma! Cada año, en todo el mundo, cientos de miles de personas son asesinadas, heridas, violadas y obligadas a huir de sus hogares como resultado del comercio global de armas. En el mundo, existe regulación internacional para controlar el comercio de bananas y de huesos de dinosaurios, pero no existe ningún mecanismo para asegurar el control estricto del comercio internacional de armas convencionales. Los gobiernos de todo el mundo facilitan el comercio de armas, alimentando los conflictos y proporcionándolas donde éstas pueden ser utilizadas para cometer abusos y atrocidades. Esto no puede continuar. Es urgente contar con un Tratado global sobre el Comercio de Armas que regule este comercio. Y este tratado está muy cerca de ser una posibilidad real: el próximo mes de julio, todos los gobiernos del mundo –incluido el de Perú- se reunirán en las Naciones Unidas para redactar y aprobar el tratado. Amnistía Internacional pide que este Tratado sea realmente efectivo y que incluya una regla muy clara: si hay riesgo sustancial de que las armas se exporten a un país donde contribuirán a violaciones a los derechos humanos, la transferencia de armas debe prohibirse. ¡No más armas para cometer atrocidades! PARA LA BALA. Entérate más y actúa en: clic aquí

jueves, 17 de mayo de 2012

Amnistía Internacional pide poner fin a la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia Toda persona tiene una orientación sexual y una identidad de género. Cuando éstas no coinciden con las de la mayoría, se considera a menudo a la persona objetivo legítimo de discriminación o abuso. Toda persona debe poder disfrutar de todos los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y sin embargo, millones de personas de todo el mundo se enfrentan a la ejecución, el encarcelamiento, la tortura, la violencia y la discriminación por su orientación sexual o identidad de género. La variedad de abusos es ilimitada. La discriminación arruina la vida de. En Perú, a pesar de algunas iniciativas desarrolladas por algunos gobiernos locales y congresistas, éstas no han prosperado y las políticas y prácticas actuales no son eficaces para combatir presuntos crímenes de odio u otras prácticas discriminatorias. La falta de pronunciamientos por parte de autoridades a favor de la no discriminación de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero agrava los estereotipos negativos que aparecen en los medios de comunicación— lo cual genera un ambiente de tolerancia a la homofobia y transfobia de los funcionarios públicos y sociedad en general. No es de extrañar que muchas personas oculten su orientación sexual o identidad de género a las personas para las que trabajan, a funcionarios públicos e incluso a sus familiares, por miedo a la violencia o a que los traten de forma negativa. Los crímenes violentos perpetrados contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero distan mucho de ser incidentes aislados, y se reciben informes frecuentes sobre ellos. No se dispone de ninguna estadística oficial pero, sólo en el último año, las asociaciones LGBT documentaron 14 asesinatos al parecer motivados por la identidad de género u orientación sexual de las víctimas. Amnistía Internacional pide al Estado Peruano: - Impulsar medidas que exijan el respeto a la igualdad de derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género; - Garantizar que el Plan Nacional de Derechos Humanos contemple la igualdad de derechos de todas las personas; se elimine todo tipo de discriminación o prácticas que alienten al odio por orientación sexual o identidad de género; - Implementar medidas pedagógicas contra el bullying homofóbico en todos los colegios del Perú; - Promover, impulsar y ejecutar planes, proyectos y programas desde el Estado hacia una sociedad libre de violencia y que respete la diferencia e igualdad de derechos para todos y todas.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Amnistía Internacional destaca reconocimiento a “Mamá Angélica” y pide la ratificación de la Convención contra las Desapariciones Forzadas

La Sección Peruana de Amnistía Internacional desea destacar el reconocimiento que la Defensoría del Pueblo ha realizado a la señora Angélica Mendoza de Ascarza, más conocida como “Mamá Angélica”, incansable defensora de los derechos humanos. Como se sabe, el 2 de julio de 1983 el hijo de la señora Angélica, Arquímedes Ascarza, fue detenido en Ayacucho, cuando solo tenía 19 años por un comando de las Fuerzas Armadas. Desde entonces, ella ha estado buscando a su hijo infructuosamente en cuarteles, prisiones y fosas comunes, enfrentando amenazas y también la indiferencia de muchas personas. El caso de Arquímedes Ascarza, fue uno de los millares que se produjeron en Ayacucho. Con otras señoras, cuyos esposos, padres o hijos habían desaparecido, la señora Angélica fundó la ANFASEP, Agrupación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, que logró que la OEA y la ONU enviaran misiones especiales a Ayacucho para constatar los terribles hechos que se producían. En los últimos años, a raíz del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se ha logrado ubicar diversas fosas comunes donde han sido encontrados los restos de los desaparecidos de Umasi y de Putis. Han sido ubicados también los restos de varias personas que fueron ejecutadas en el cuartel Los Cabitos. Sin embargo, los restos de Arquímedes Ascarza, como los de muchos otros peruanos siguen sin ser ubicados. La desaparición forzada es uno de los más graves crímenes contra la humanidad que alcanzó terribles dimensiones en el Perú, Argentina, Chile, Uruguay y otros países latinoamericanos hace algunas décadas. Actualmente, las Naciones Unidas y Amnistía Internacional vienen promoviendo la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Urge que el Estado Peruano ratifique esta convención. Amnistía Internacional hace suyas las palabras de la Defensoría, que señala que otorga el premio a Mamá Angélica “por su lucha inquebrantable por los derechos a la verdad y justicia, que fue determinante para impulsar políticas vinculadas a la problemática de las personas desaparecidas en el periodo de violencia política en el país”. A los 84 años, la señora Angélica Mendoza es un ejemplo de compromiso con los derechos humanos y la desaparición de Arquímedes Ascarza nos recuerda todos los hechos de violencia ocurridos en nuestro país que se mantienen en la impunidad y nos convoca a sumar esfuerzos para que el Perú ratifique la Convención.