martes, 26 de noviembre de 2013

Sanción a Pluspetrol por haber contaminado y desaparecido la laguna Shanshococha

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha sancionado a Pluspetrol por haber contaminado y desaparecido la laguna Shanshococha (ubicada en Andoas, Loreto), imponiéndole una multa de más de S/. 20 millones. El año pasado representantes de pueblos indígenas habían denunciado que esta laguna venía siendo contaminada. Vía El Comercio: http://bit.ly/1dysQRx
Aquí pueden leer el comunicado de la OEFA: http://bit.ly/1bl8Osd
 

Egipto: Grave amenaza para la libertad de reunión y otorga a las fuerzas de seguridad amplia libertad para usar fuerza excesiva contra los manifestantes, incluidos medios letales

La nueva ley aprobada en Egipto que establece considerables restricciones sobre las manifestaciones en el país es un duro revés que conlleva una grave amenaza para la libertad de reunión y otorga a las fuerzas de seguridad amplia libertad para usar fuerza excesiva contra los manifestantes, incluidos medios letales.
 

Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha anunciado la creación de la “Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI)”, con el propósito de dar atención especializada a la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTI en las Américas. http://bit.ly/1cMDC1u
 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Campaña: 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

Amnistía Internacional comienza hoy una campaña global de 16 días de duración para denunciar la violencia contra las mujeres y las niñas agravada por el “militarismo”, o unas sociedades cada vez más militarizadas.
La campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” tiene como objetivo presionar a los gobiernos para que tomen medidas encaminadas a prevenir e investigar los casos de violencia sexual y violencia basada en el género y a proteger a las defensoras de los derechos humanos.
 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Firma la petición de indulto para Chelsea Manning

Únete a Amnistía Internacional en la petición de indulto para Chelsea Manning firmando esta petición: http://bit.ly/18bck83
La condena de Manning es más de 17 veces más larga que cualquier otra condena dictada anteriormente por proporcionar información a los medios de comunicación.
 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Orientación sexual e identidad de género en el derecho internacional de los derechos humanos

"Orientación sexual e identidad de género en el derecho internacional de los derechos humanos" es una publicación del ACNUDH en la que se presenta “orientaciones y definiciones sobre conceptos básicos del derecho internacional de los derechos humanos en relación a las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex), con el objetivo de “contribuir al conocimiento colectivo en torno a esta temática”, para promover y proteger los derechos de todas las personas.
Aquí pueden leer el documento: http://bit.ly/1bDENi9

martes, 19 de noviembre de 2013

Alto a la violencia contra las mujeres

“Todos sabemos que el gran desafío que enfrentan las mujeres de nuestro Hemisferio es la violencia que se ejerce contra ellas en todos los ámbitos, en lo público y en lo privado, en la calle, la escuela y el trabajo y en muchas ocasiones también en su casa” – José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, en la V Conferencia de Estados Parte de la Convención de Belem do Pará para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer, que se inició ayer. http://bit.ly/1aDKgaV
Desde iniciado el 2013, en el Perú se han registrado 99 casos de feminicidio y 122 tentativas, según cifras el Ministerio de la Mujer. http://bit.ly/17FYDrW

¡Alto a la violencia contra las mujeres!

lunes, 18 de noviembre de 2013

China_Abolición de campos de trabajo, falta generar reformas en sistema de reclusión

China ha decidido abolir los campos de “reeducación por el trabajo” en todo el país, pero tal decisión será poco más que una medida superficial si las autoridades no abordan los abusos profundamente arraigados del sistema de reclusión en general del país. 

Declaración de la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas

Los Estados deben “garantizar la participación de las mujeres indígenas en la elaboración de Políticas Públicas”, así como “adoptar […] Políticas Públicas que garanticen el derecho a la educación y a la salud, enfatizando en la salud sexual y reproductiva […] desde una perspectiva intercultural” – Declaración de la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, que se realizó los días 11 y 12 de noviembre en Colombia.
 

Resaltan necesidad de que Perú acepte competencias del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada

Con el tema “La importancia del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada” concluyó la serie de cuatro conversatorios organizada por Amnistía Internacional en el marco de su campaña “Abre los Ojos por los Desaparecidos”, la cual busca que el Estado peruano acepte las competencias de este Comité.

En el evento, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, manifestó que la Defensoría se mantendrá vigilante para que el Estado reconozca las competencias del Comité; asimismo, resaltó la importancia de la adecuación del tipo penal de desaparición a los estándares internacionales y de la adopción de políticas públicas para la búsqueda de desaparecidos, por considerarlas medidas a las que un Estado debe aspirar para lograr la plena vigencia de los derechos humanos.

Entre los expositores estuvieron Roger Rodríguez, director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; Alberto Adrianzén, parlamentario andino; y Gabriel Chávez Tafur, investigador del Instituto de Defensa Legal, quienes expresaron, desde su ámbito de trabajo, la necesidad de la aceptación por parte del Perú de las competencias del Comité contra la Desaparición Forzada, como una política de protección y porque el Estado peruano está en deuda con los miles de familiares de las personas desaparecidas.

Durante los cuatro días de exposiciones se trató sobre los diferentes ejes que se interrelacionan en la búsqueda de las personas desaparecidas: la investigación forense, la judicialización de los casos y el acompañamiento psicosocial a los familiares de las víctimas.

Se remarcó que en la búsqueda de los desaparecidos la investigación penal demora y no permite la entrega de los restos mortales a sus familiares, por lo que no pueden cerrar su duelo y siguen esperando (en algunos casos han pasado tres décadas desde ocurrido el hecho). Asimismo, se puso de manifiesto que la judicialización de los casos es lenta y no hay sentencias, en tanto existe una fuerte carga procesal (de diverso tipo) en las fiscalías a cargo de estos casos, lo que impide un avance sustancial. Finalmente, se expuso la ausencia de acompañamiento psicosocial a los familiares de las víctimas, salvo excepciones, durante todo el proceso de búsqueda, a pesar de los esfuerzos realizados a la fecha tanto por las organizaciones de la sociedad civil cuanto por el Estado.

domingo, 17 de noviembre de 2013

República Dominicana_resolución del Tribunal Constitucional que priva de su nacionalidad dominicana a miles de personas de ascendencia extranjera

[‪#‎Ciberacción‬] Ayúdanos a que las autoridades de República Dominicana suspendan una resolución del Tribunal Constitucional que priva de su nacionalidad dominicana a miles de personas de ascendencia extranjera. La aplicación de esta resolución ha dado lugar a una atmósfera cada vez más nacionalista y hostil en la que las personas de ascendencia haitiana sufren especial discriminación y corren peligro de ser víctimas de violencia y abusos adicionales. Firma aquí: http://www.amnistia.org.pe/ciberaccion-detalle/?id=44
 

sábado, 16 de noviembre de 2013

Día Mundial para la Tolerancia

Diferentes en nacionalidad, cultura o creencia; pero iguales en dignidad y derechos. La ‪#‎Tolerancia‬ es un pilar de convivencia y paz entre pueblos y personas.
16 de noviembre: Día Mundial para la Tolerancia.

Foro “Feminicidio en la Región Andina: aportes para una estrategia regional”

La coordinadora de incidencia de Amnistía Internacional, Silvia Toledo Vallejos, participó como expositora en el foro “Feminicidio en la Región Andina: aportes para una estrategia regional”, organizado por el Parlamento Andino y que tuvo como objetivos propiciar el diálogo en torno a la situación del feminicidio en los países de la región andina, analizar la situación actual en cada país y proponer acciones para una estrategia regional.

martes, 12 de noviembre de 2013

Colombia_Víctimas Palacio de Justicia siguen esperando justicia

Colombia: Las víctimas de un caso emblemático de violaciones de derechos humanos de hace varios decenios continúan con la lucha para llevar ante la justicia a todos los presuntos responsables penales. http://www.amnistia.org.pe/colombia-victimas-palacio-justicia-siguen-esperando-justicia/


Los días 12 y 13 de noviembre, la Corte IDH, reunida en Brasilia (Brasil), oirá los testimonios sobre el caso de 12 personas que sufrieron desaparición forzada, un caso de ejecución extrajudicial y varios casos de tortura tras el asalto de las fuerzas de seguridad al Palacio de Justicia en Bogotá en noviembre de 1985, donde el grupo guerrillero M-19 había tomado como rehenes a quienes estaban en el interior de la sede.


No se olviden de abrir los ojos por los desaparecidos

¡Ya somos 28,000 defensores y defensoras de los ‪#‎DerechosHumanos‬ en Facebook! Gracias a tod@s por seguirnos y compartir nuestras noticias.
No se olviden de abrir los ojos por los desaparecidos, les tomará solo un minuto: http://www.amnistia.org.pe/ciberaccion-detalle/?id=39
 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Abre los ojos por los desaparecidos

#‎AbreLosOjosXLosDesaparecidos‬ Mañana martes 12 de noviembre, a las 6:30 p.m., los esperamos en el Conversatorio “Importancia del acompañamiento psicosocial a los familiares de los desaparecidos” http://www.amnistia.org.pe/abre-los-ojos-desaparecidos/


Lugar: Auditorio del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre). ¡Están invitados! — con Demóstenes Mamani Ocampo y José Paúcar Arce.

Nuestra solidaridad con nuestros amigos de Amnistía Internacional Filipinas y el pueblo filipino

Nos solidarizamos con nuestros amigos de Amnistía Internacional Filipinas, y con las víctimas y personas afectadas por el tifón Hayan.
 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Ayudemos al pueblo sirio, entra para firmar

“No pienso en el futuro [...] Pienso en lo que hemos dejado atrás. No me despedí como es debido de mi padre y ni siquiera lo enterré. No sé quién lo enterró ni dónde.” Dejar todo atrás: odisea de una familia siria en busca de seguridad. http://www.amnistia.org.pe/dejar-todo-atras-odisea-familia-siria-busca-seguridad/ Ayudemos al pueblo sirio, firma nuestra ciberacción: 
http://www.amnistia.org.pe/ciberaccion-detalle/?id=42

jueves, 7 de noviembre de 2013

Rusia debe revelar el paradero de Nadezhda Tolokonnikova del grupo punk ruso Pussy Riot

La constante negativa a revelar el paradero de Nadezhda Tolokonnikova, integrante del grupo punk ruso Pussy Riot, de la que se rumorea que ha sido trasladada a una colonia penitenciaria en Siberia, demuestra los implacables esfuerzos de las autoridades por silenciarla. http://www.amnistia.org.pe/rusia-debe-revelar-paradero-integrante-pussy-riot-encarcelada/

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Amnistía Internacional condena el asesinato de dos periodistas de Radio France Internationale


Malí ( 4-11-13)

Haz clic para ampliar
Claude Verlon (con gafas) y Ghislaine Dupont (primer plano), 
en Malí, julio 2013. RFI/Pierre René-Worms

Amnistía Internacional condena en los términos más enérgicos el brutal asesinato de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, periodistas de Radio France Internationale (RFI), en Malí. Ambos fueron secuestrados por hombres armados sin identificar el sábado 2 de noviembre de 2013 en Kidal (1.500 kilómetros al noreste de Bamako) y asesinados a sangre fría minutos después de su secuestro. La organización confía en que las autoridades lleven a cabo una investigación adecuada y se procese a los presuntos autores.
Ghislaine Dupont y Claude Verlon llegaron a Kidal el 29 de octubre de 2013 en un avión de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA). El sábado 2 de noviembre de 2013, ambos periodistas se dirigieron a la casa de Ambeiri Ag Rhissa, representante del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad, para entrevistarlo. Se trata de un grupo armado de oposición tuareg que está en el centro de la rebelión armada desencadenada en el norte de Malí en enero de 2012.
Al término de la entrevista, varios hombres armados sin identificar secuestraron a ambos periodistas. Los cadáveres aparecieron minutos después, acribillados a balazos.
Las autoridades de Francia y Malí han anunciado que se ha abierto una investigación.
Información complementaria
Los homicidios se han cometido en un contexto de inseguridad creciente en el norte del país. Esta región, bajo el control casi absoluto de los ejércitos francés y maliense desde febrero de 2013, ha visto resurgir los ataques de grupos armados de oposición en septiembre y octubre.
La región de Kidal es especialmente propensa a una situación de inseguridad recurrente. A pesar de la presencia del ejército francés (Operación Serval) y la MINUSMA, el gobierno maliense no tiene el control absoluto de la región ya que está parcialmente dominada por grupos tuaregs rivales.
El Acuerdo de Uagadugú, firmado en junio de 2013 principalmente por el gobierno maliense y el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad, dispone el acantonamiento de los grupos armados, el “despliegue de efectivos de la Gendarmería y la Policía Nacional en la región de Kidal, incluida la ciudad de Kidal” y el “despliegue progresivo del ejército maliense en Kidal, en estrecha cooperación con la MINUSMA y la Operación Serval”. Tales despliegues no se han realizado hasta la fecha en la ciudad de Kidal, por la que siguen circulando libremente hombres armados.

Bolivia- verdad, justicia, reparación- tarea aún pendiente


Bolivia: Víctimas de las violaciones de #DerechosHumanos cometidas durante los regímenes militares y autoritarios que gobernaron entre 1964 y 1982, siguen esperando verdad, justicia y reparación integral. 
 

A 10 años de la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre el conflicto interno de 1980 a 2000

“Faltan reparaciones dignas y alcanzar una verdadera justicia” - Felimón Salvatierra http://www.amnistia.org.pe/cvr-10-conversacion-felimon-salvatierra/

A una década de la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre el conflicto interno de 1980 a 2000, Amnistía Internacional recuerda y apoya la incansable búsqueda de verdad y justicia de las víctimas y sus familiares en conversaciones con Sofía Macher, Carmen Oyague, Rocío Silva y Felimón Salvatierra.

Conversatorio: “Contexto de la Judicialización de los casos por desaparición forzada en el Perú y los riesgos de los defensores de derechos humanos”

¿Sabes qué derechos humanos –y cuántos– se viola con una ‪#‎DesapariciónForzada‬?

el derecho a la seguridad y la dignidad de la persona;
el derecho a no sufrir tortura o trato o pena cruel, inhumano o degradante;
el derecho a unas condiciones humanas de reclusión;
el derecho a un juicio justo;
el derecho a…

Espantoso, ¿no? Para conocer más sobre esta realidad te invitamos al conversatorio: “Contexto de la Judicialización de los casos por desaparición forzada en el Perú y los riesgos de los defensores de derechos humanos”, mañana jueves 7 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre) ‪#‎AbreLosOjosXLosDesaparecidos‬

martes, 5 de noviembre de 2013

Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a las autoridades estadounidenses que aborden la preocupación por la grave amenaza a la intimidad que representan los programas de vigilancia digital

Todo juicio que pudiera celebrarse contra Edward Snowden constituiría persecución política si incluyera sus revelaciones sobre violaciones de #DerechosHumanos cometidas por el gobierno de Estados Unidos.


Desde que Snowden hizo sus revelaciones este año, Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a las autoridades estadounidenses que aborden la preocupación por la grave amenaza a la intimidad que representan los programas de vigilancia digital.
http://www.amnistia.org.pe/eeuu-amenazas-negar-indulto-snowden-apuntan-persecucion/

La Corte IDH ha decidido que Chile debe encontrar a los responsables de sus abusos y brindarle indemnización

Tras casi 40 años de exilio en un suburbio de Londres, Leopoldo García, es el primer chileno sobreviviente de tortura en ganar un proceso judicial histórico. La #CorteIDH ha decidido que Chile debe encontrar a los responsables de sus abusos y brindarle indemnización.


Aquí, su historia de abusos, sobrevivencia y lucha. 

España tiene el deber de investigar todos los casos de desaparición forzada durante la era franquista

La negativa de las autoridades españolas a abordar el legado de las desapariciones cometidas durante la era franquista constituye una traición a la justicia.

Las desapariciones forzadas son un delito de derecho internacional. España tiene el deber de investigar todos los casos de #DesapariciónForzada, independientemente de cuándo se cometieran, y procesar a los responsables.

domingo, 3 de noviembre de 2013

32 mujeres trans asesinadas en solo dos meses en la región

Pese a que los Estados Miembros de la OEA se han comprometido a asegurar que las víctimas LGTBI (personas lesbianas, gay, trans, bisexuales e intersex) cuenten con acceso sin discriminación a la justicia, y a adoptar políticas públicas contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, las elevadas cifras de asesinatos, violencia y violaciones de derechos por este motivo persisten: 32 mujeres trans asesinadas en solo dos meses en la región. http://bit.ly/1aUFtm8

Estado peruano no aplica régimen de protección especial para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario

Denuncian en audiencia ante la #ComisiónIDH que el Estado peruano no aplica el régimen de protección especial para los #PueblosIndígenas en aislamiento voluntario, exponiéndolos así a situaciones de alta vulnerabilidad. Vía La República: http://bit.ly/1aQfKeH


La finalidad de este régimen es garantizar los derechos a la vida, la salud de los pueblos indígenas en aislamiento, salvaguardando su existencia e integridad.


Aquí pueden ver la audiencia completa https://www.youtube.com/watch?v=7j1-lEtRePA