jueves, 30 de enero de 2014

Ponte de pie contra la violencia de género

Este 14 de febrero tú también ponte de pie contra la violencia de género a las 6:00 pm en la Plaza San Martín.

¡Amnistía Internacional también se suma a la campaña Un Billón de Pie - Perú!

miércoles, 29 de enero de 2014

Amnistia Internacional: Miles de casos sobre esterilizaciones forzadas quedarían en la impunidad

Posted: 29 Jan 2014 09:28 AM PST
AMNISTÍA INTERNACIONAL

Declaración pública
Número de índice: AMR 46/002/2014
29 de enero de 2014

Perú: Miles de casos sobre esterilizaciones forzadas de mujeres indígenas y campesinas quedarían en la impunidad

Después de casi diez años de espera, más de 2.000 mujeres indígenas y campesinas que habrían sido esterilizadas forzosamente en la década de los 90s ven ahora su derecho a la justicia negado, tras la decisión de la Fiscalía penal Supraprovincial de Lima el pasado 22 de enero de presentar denuncia formal en tan sólo uno de estos casos. Ya estas 2.000 víctimas incluidas en la investigación fiscal representan sólo una pequeña parte de las más de 200,000 mujeres indígenas y campesinas que habrían sido esterilizadas durante esos años, en su gran mayoría sin que hubieran dado el debido consentimiento. Con esta decisión se reafirma que los derechos de las mujeres indígenas y campesinas siguen sin ser protegidos y se refuerza la discriminación que han sufrido durante cientos de años.
La fiscalía ha decidido proseguir únicamente con una denuncia contra el personal médico implicado en la muerte de María Mamérita Mestanza Chávez a consecuencia de una esterilización forzada en 1998. Ni siquiera en este caso emblemático se ha acusado a quienes habrían ideado, promovido o permitido esta nefasta práctica que afectó principalmente a mujeres indígenas y campesinas en situación de vulnerabilidad.
Es una tragedia que miles de indígenas y campesinas que acudieron a los servicios de salud fueran esterilizadas sin haber sido informadas o bajo fuertes presiones. Durante el gobierno de Alberto Fujimori se implementó un programa de planificación familiar que habría formado parte de una política de control demográfico orientada a los sectores más pobres. El personal médico habría estado presionado a cumplir con cierto número de esterilizaciones y muchas de estas mujeres y sus familiares fueron amenazados con multas, prisión o con el retiro del apoyo alimentario del Estado si no se sometían a estas operaciones. Además, muchas no habrían recibido el cuidado postoperatorio necesario y sufrieron como consecuencia problemas de salud y 18 de ellas perdieron la vida.
Es lamentable que con esta deplorable decisión se hayan cerrado más las posibilidades de justicia para estas mujeres y para la sociedad peruana en su conjunto. Ya en 2002 una Comisión del Congreso de la República estableció que se realizaron esterilizaciones “sin el consentimiento de las usuarias, empleando violencia psicológica, presión o a cambio de algún incentivo alimentario y/o económico”. Además determinó que hubo injerencia del Ejecutivo para la aplicación compulsiva de esterilizaciones. En base a estas conclusiones se decidieron formular denuncias penales contra varios miembros del ejecutivo, incluido el entonces Presidente, los entonces ministros y viceministro de salud y varios asesores del ministerio de salud.
La investigación fiscal sobre el uso de esterilizaciones forzadas comenzó en 2004 y fue inicialmente archivada en 2009. En octubre de 2011 fue reabierta de nuevo, pero las organizaciones que representan a las víctimas manifestaron en varias ocasiones sus preocupaciones sobre la inacción y la falta de recursos destinados a esclarecer los hechos y depurar todas las responsabilidades.
Para Amnistía Internacional es lamentable ver que después de tan larga espera, la fiscalía haya tomado la decisión de acusar formalmente al personal médico que habría estado implicado en sólo uno de los casos, sin esclarecer todas las responsabilidades y a todos los niveles, no sólo en éste, sino en los más de 2.000 casos que estaban siendo investigados.
En 2003 la Comisión de la Verdad y la Reconciliación determinó que las personas más afectadas por los abusos de derechos humanos fueron aquellos que pertenecían a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos las mujeres indígenas y campesinas; y concluyó que sólo cuando se garantice los derechos de todos y todas en el Perú, sin discriminación, se podrá abrir el camino hacia un país donde los horrores del pasado no puedan ser repetidos.
Es urgente que las autoridades del Perú revisen esta aberrante decisión y cumplan con sus obligaciones internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como que se garantice el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para todas estas mujeres y sus familiares. El Estado debe asimismo mandar una señal clara de que esta discriminación contra mujeres indígenas y campesinas es totalmente inaceptable.
Enlace AI

Autoridades del Perú: cumplan con sus obligaciones internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos

¿Por qué se le está negando justicia a las cientos de miles de mujeres peruanas esterilizadas sin su consentimiento?

Es urgente que las autoridades del Perú revisen esta aberrante decisión y cumplan con sus obligaciones internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Lee el pronunciamiento de Amnistía Internacional aquí:

http://bit.ly/1b8hwp2
 

Anímate a acompañarnos este año en la campaña Un Billón de Pie - Perú

El año pasado también participamos en la campaña Un Billón de Pie - Perú para acabar con la violencia de género. ¡Revive lo que fue y anímate a acompañarnos este año también!
 
Nuestros activistas también se pusieron de pie ayer en el V-Day para manifestarse en contra de la violencia contra la mujer

martes, 28 de enero de 2014

Situación de los Derechos Humanos en Chile

Pasado el fragor por el fallo de La Haya, ahora toca una revisión de la situación de los Derechos Humanos en Chile. ¿Sabes qué es el Examen Periódico Universal? Entérate más en el siguiente enlace.
 


#‎Chile‬ en el ‪#‎EPU‬ Esta mañana, los derechos humanos de Chile fueron examinados por Estados miembros de las Naciones Unidas, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU). Te invitamos a ver el *video de la sesión: http://webtv.un.org/meetings-events/watch/chile-review-18th-session-of-universal-periodic-review/3117504287001 *El video se encuentra en el idioma original de la sesión. Es decir, las respuestas son formuladas en distintos idiomas y la delegación chilena responde en español. Más información sobre el EPU de Chile: http://acnudh.org/2014/01/chile-estados-de-la-onu-examinan-situacion-de-derechos-humanos-en-el-pais/

lunes, 27 de enero de 2014

31 años de la matanza de Uchuraccay

Ayer, 26 de enero, se cumplieron 31 años de la matanza de Uchuraccay, un aún confuso y trágico incidente que es uno de los más recordados de la época del conflicto armado interno. Ocho periodistas, un guía y un comunero fueron las víctimas.
Algunas asociaciones gremiales de periodistas peruanos han señalado que insistirán para que el caso se reabra en la CIDH.

Más información en este enlace: http://www.larepublica.pe/27-01-2014/buscan-que-cidh-reabra-juicio-sobre-matanza-en-uchuraccay

(En la imagen, cinco de los ocho periodistas asesinados /Foto: archivo de La República)

viernes, 24 de enero de 2014

Gracias por tu firma: abriendo los ojos por los desaparecidos

¡Gracias por tu firma! Sigue abriendo los ojos por los desaparecidos en http://www.amnistia.org.pe/desaparecidos4/
¡Pasa la voz!
 

Contra la violencia, exigir que todas las personas tengamos los mismos derechos

El año pasado, Amina Filali se quitó la vida tras ser obligada a casarse con la persona que le violó en Marruecos.

Finalmente, esta semana, el parlamento marroquí enmendó una ley para que los violadores ya no puedan eludir su enjuiciamiento al casarse con sus víctimas si son menores de 18 años.

A pesar de esto, las autoridades del país aún tienen que desarrollar una estrategia integral para proteger a las mujeres, jóvenes y niñas contra la violencia. Súmate a la petición en http://www.amnistia.org.pe/ciberaccion-detalle/?id=46 para exigir que todas las personas tengamos los mismos derechos.
 

India, Bengala Occidental - aberrante acontecimiento: violación grupal

Un consejo tribal en India, en el estado de Bengala Occidental, determinó que el castigo que merecía una mujer por sostener una relación sentimental con un hombre de otra comunidad era la violación grupal.

El crimen está siendo actualmente investigado.

Para más información sobre este aberrante acontecimiento, mira esta nota de la BBC al respecto:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140123_socios_india_violacion_sexual_bengala_occidental_mes.shtml

Puedes leer el comunicado de Amnistía Internacional aquí:

http://www.amnistia.org.pe/india-hay-investigar-otra-terrible-violacion-en-grupo/


jueves, 23 de enero de 2014

Promesa incumplida: Presidente Obama se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo

Han pasado cinco años desde que el Presidente Obama se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo. La promesa aún no ha sido cumplida y a propósito de esto, Erika Guevara, Directora del Programa de Amnistía Internacional para América, ha escrito un post sobre las responsabilidades pendientes que tiene Estados Unidos en materia de derechos humanos.

Puedes leerlo en el siguiente enlace:


http://www.amnistia.org.pe/estados-unidos-debe-cerrar-guantanamo-poner-fin-su-hipocresia-en-materia-de-derechos-humanos-2/


viernes, 17 de enero de 2014

Ley 30151 envía una señal peligrosa y podría dar lugar a impunidad

"Los estándares internacionales de derechos humanos son claros al establecer que siempre que alguien resulte lesionado o muera como resultado del uso policial de la fuerza, tiene que haber una investigación independiente. Si esta investigación determina que hubo un uso de la fuerza arbitrario o abusivo el caso debe ser remitido a un proceso penal en tribunales civiles ordinarios. Bajo ningún concepto pueden dejar de ser investigados estos casos argumentando que los policías y militares no son responsables penalmente por el uso de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones. Los estados deben asegurar que el uso arbitrario o abusivo de la fuerza y las armas por policías y militares es castigado como un delito."
 

Presidente de Uganda se niega a aprobar proyecto de ley contra los homosexuales

¡Lo conseguimos pero aún hay mucho por hacer! Presidente de Uganda se niega a aprobar proyecto de ley contra los homosexuales
 
 
Foto: ¡Lo conseguimos pero aún hay mucho por hacer! Presidente de Uganda se niega a aprobar proyecto de ley contra los homosexuales http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/01/140117_ultnot_uganda_proyecto_ley_homosexuales_mr.shtml
 

jueves, 16 de enero de 2014

miércoles, 15 de enero de 2014

Firma para que el Estado peruano reconozca las competencias del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada

Tú eres la voz de los #desaparecidos. Firma para que el Estado peruano reconozca las competencias del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada: http://www.amnistia.org.pe/desaparecidos2/


Ex dictador haitiano aún no responde por crímenes de lesa humanidad

En 1971, tras la muerte de su padre, Jean Claude Duvalier asumió la presidencia de Haití hasta 1986, cuando fue derrocado. Durante su mandato dictatorial, Duvalier, al igual que su antecesor, cometió severas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. En 2011, tras haber permanecido exiliado en Francia, regresó a su país. Sin embargo, hasta la fecha, pese a las numerosas denuncias e investigaciones, la justicia haitiana aún no lo sentencia.
 

martes, 14 de enero de 2014

Aprueban ley que libra de culpa a militares y policías ante muertes

Ante la promulgación de esta ley, Amnistía Internacional reitera que las autoridades tienen la obligación de mantener el orden público, pero siempre deben desempeñar esta responsabilidad en línea con las normas internacionales sobre el uso de la fuerza, incluyendo el respeto a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
 

viernes, 10 de enero de 2014

Pidamos al Presidente de Uganda que vete el proyecto de anti-homosexualidad

El Parlamento de Uganda ha aprobado un proyecto de ley anti-homosexualidad, que afianza la discriminación y el odio contra las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Pero el Presidente del país todavía puede vetarlo o pedir al Parlamento que lo reconsidere. ¡Entra en nuestra página, firma y comparte!