miércoles, 28 de mayo de 2014

Día de Acción por la Salud de la Mujer

"Hoy es el día de Acción por la Salud de la Mujer y en Perú seguimos reclamando justicia para aquellas mujeres que no pudieron decidir sobre su cuerpo https://www.youtube.com/watch?v=T6il8aCtyD4
Firma la petición de Amnistía Internacional Perú en http://www.amnistia.org.pe/esterilizaciones/ "


martes, 27 de mayo de 2014

Hoy hay mujeres indígenas que tenemos rostro propio, tenemos voz propia

"Después de casi 20 años, nos hemos podido entender en el tema de la violencia a nivel global. Estamos juntas, indígenas de todas partes del mundo, y también con el movimiento de mujeres – o sea no estamos solas.", señala Tarcila Rivera tras casi 30 años de trabajo por las comunidades indígenas y los derechos de la mujer.
Tarcila Rivera Zea tenía 44 años cuando participó en la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing en 1995. Hoy la activista indígena peruana es Presidenta del Centro de Culturas Indígenas del Perú y es miembro del Grupo Asesor Mundial de Sociedad Civil de ONU Mujeres. Hablando del paso entre Beijing 1995 y ahora, Rivera dice “Hoy hay mujeres indígenas que tenemos rostro propio, tenemos voz propia. Y creo que hemos roto el silencio. Hemos tratado de romper el silencio en el aspecto más privado –la casa, la familia, la comunidad– y hemos trabajado bastante en estos años a nivel nacional e internacional, tanto así que ya no tenemos vergüenza de llamarnos indígenas.” Lee su increíble historia: http://ow.ly/wZdvX ‪#‎Beijing20‬

lunes, 26 de mayo de 2014

Tailandia: Las detenciones por las protestas sientan un peligroso precedente

El ejército tailandés ha suspendido la Constitución del país excepto en sus artículos relativos a la monarquía y ha prohibido las reuniones de más de cinco personas. Además, están prohibidas las informaciones en las que se viertan críticas al ejército y la ley marcial, y esta prohibición se extiende a las redes sociales.
 
 
La organización también ha pedido al régimen militar que aclare inmediatamente el paradero de decenas de dirigentes políticos, según informes recluidos en lugares desconocidos, y que permita que accedan a asistencia letrada.

Cientos de personas se congregaron hoy en el centro de Bangkok para exigir la vuelta a un régimen civil. Tras varias horas de protesta, el ejército dispersó a los manifestantes a última hora de la tarde hora local. Según los informes, fueron detenidos al menos tres manifestantes.

“Cuando los soldados detienen a personas que protestan pacíficamente, sientan un peligroso precedente, ya que las personas que simplemente expresan su opinión no deben ser penalizadas. Es fundamental que el ejército muestre contención, pues las manifestaciones en demanda de un régimen civil podrían intensificarse", ha dicho Richard Bennett, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional. "El mantenimiento del orden público no puede servir de excusa para violar los derechos humanos", enfatizó.

El ejército tailandés ha suspendido la Constitución del país excepto en sus artículos relativos a la monarquía y ha prohibido las reuniones de más de cinco personas. Además, están prohibidas las informaciones en las que se viertan críticas al ejército y la ley marcial, y esta prohibición se extiende a las redes sociales.

Se ha prohibido salir del país a más de 150 importantes personalidades, entre ellas destacados políticos, y en los últimos días, según los informes, se ha detenido y enviado a paradero desconocido a decenas, incluida la primera ministra recientemente derrocada, Yingluck Shinawatra.

“Resulta muy preocupante que el ejército haya decidido detener a dirigentes políticos. El régimen debe aclarar inmediatamente el fundamento jurídico de esta decisión y el paradero de los detenidos. No debe detenerse a nadie por su afiliación u opinión política pacífica”, ha dicho Richard Bennett.

“Estas personas deben quedar en libertad, salvo que se las acuse de algún delito común reconocible y un tribunal civil independiente ordene su ingreso en prisión.”

Las fuerzas de seguridad deben recibir instrucciones claras de no cometer tortura ni otras formas de trato cruel, inhumano y degradante, y saber que aquellos de sus miembros sospechosos de cometer tales violaciones serán puestos en manos de la justicia.

lunes, 19 de mayo de 2014

Campaña global para detener los robots asesinos

No, no hemos incursionado en la ciencia ficción. Amnistía Internacional forma parte de la campaña global para detener los robots asesinos, cuyo objetivo es frenar el avance de los sistemas de armas autónomas letales.

Grupo extremista Boko Haram aún mantiene secuestradas a 276 niñas nigerianas

El grupo extremista Boko Haram aún mantiene secuestradas a 276 niñas nigerianas. Esta situación no puede continuar.
Hasta el momento, 276 niñas se encuentran todavía secuestradas por el grupo Boko Haram. A pesar de haber sido alertadas, las autoridades de Nigeria no hicieron nada para prevenir el secuestro.

Es momento de exigir que se ponga fin a la impunidad y se investiguen inmediatamente los secuestros en: www.alzatuvoz.org/nigeria

#LasQueremosDeVuelta #BringBackOurGirls
Foto: Hasta el momento, 276 niñas se encuentran todavía secuestradas por el grupo Boko Haram. A pesar de haber sido alertadas, las autoridades de Nigeria no hicieron nada para prevenir el secuestro.

Es momento de exigir que se ponga fin a la impunidad y se investiguen inmediatamente los secuestros en: www.alzatuvoz.org/nigeria

#LasQueremosDeVuelta #BringBackOurGirls

viernes, 16 de mayo de 2014

Se inicia juicio en Bagua

Este miércoles se dio inicio al juicio oral para 53 procesados en Bagua por los sucesos del 5 de junio en 2009. Hasta el momento no se han señalado responsabilidades políticas.
SE INICIA JUICIO EN BAGUA

Piden cadena perpetua a Santiago Manuin y Alberto Pizango. Nada para responsables políticos de Lima. Son 53 procesados indígenas en total. No se ha presentado pruebas que los vincule a los crímenes.

MÁS INFORMACIÓN

Nota de Pao Ugaz: http://goo.gl/CmD3f3

Revista Ideele: http://revistaideele.com/ideele/content/juicio-“curva-del-diablo”-el-banquillo-de-los-inocentes

Spacio Libre: http://goo.gl/7vUmkm

OtraMirada: http://goo.gl/Ms5T50

Agencia EFE: http://goo.gl/H540bv

Columna de RSS: http://derechoshumanos.pe/2014/05/un-juicio-historico/

PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO BAGUA: http://derechoshumanos.pe/2014/05/pronunciamiento-yo-soy-bagua-a-cinco-anos-del-baguazo/

Fotos de Radio Marañón vía Jacqueline Fowks.

jueves, 8 de mayo de 2014

Esterilizaciones forzadas

Hasta el momento hemos recolectado más de 5800 firmas para exigir que se vuelva a abrir la investigación por el caso de esterilizaciones forzadas, pero creemos que es tiempo de que más gente conozca y entienda mejor el fundamento detrás de esta demanda. Por eso hemos hecho este video.

Un video para entender las esterilizaciones forzadas en Perú
www.amnistia.org.pe