jueves, 31 de octubre de 2013

Por los derechos sexuales y reproductivos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación que viven las mujeres en países como Ecuador, Chile, Perú y Honduras donde se ha restringido el acceso a las píldoras anticonceptivas de emergencia. Además, la CIDH se comprometió a vigilar el acceso a los anticonceptivos de emergencia en América. Vía El Universo: http://bit.ly/HrFZgK



Amnistía Internacional recuerda que los Estados tienen la obligación de garantizar que, libremente, sin miedo, coacción ni discriminación, las personas puedan: tomar decisiones acerca de su salud, su cuerpo, su vida sexual y su identidad; así como buscar y recibir información sobre sexo, métodos anticonceptivos y servicios de salud conexos.

Conversatorio Abre los ojos por los desaparecidos

Expertos expondrán sobre #DesaparicionesForzadas
Chic@s, los invitamos al Conversatorio #AbreLosOjosXLosDesaparecidos, los días 5, 7, 12 y 14 de noviembre, de 18:30 a 20:30 horas, en el Auditorio del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre (queda al frente de la Municipalidad de Pueblo Libre: Av. General Vivanco 859)) El ingreso es libre. http://www.amnistia.org.pe/expertos-exponen-sobre-desapariciones-forzadas/


Aquí puedes ver la imagen ampliada: http://www.amnistia.org.pe/descargar/aficheabrelosojos.pdf

martes, 29 de octubre de 2013

Base de datos de pueblos indígenas u originarios

52 pueblos, 48 pueblos amazónicos y cuatro andinos, registra la "Base de Datos de #PueblosIndígenas u Originarios", hecha pública el 25 de octubre por el Ministerio de Cultura en su sitio web. http://bit.ly/1auw9Fo

Aquí http://bit.ly/1arQmM9 el listado.

Sentenciados los responsables de torturar y golpear, en un ataque homofóbico, al joven chileno Daniel Zamudio

Ayer fueron sentenciados los responsables de torturar y golpear, en un ataque homofóbico, al joven chileno Daniel Zamudio, en marzo del año pasado. Al principal autor del crimen se le sentenció a una pena de cadena perpetua, mientras que a sus cómplices, a condenas de 15 y 7 años.

viernes, 25 de octubre de 2013

Arabia Saudí: Las amenazas y ciberataques no disuadirán a las mujeres de conducir

Las activistas saudíes que piensan desafiar la prohibición de conducir en el país el 26 de octubre siguen adelante con su plan pese a haber sido hackeado el sito web de su campaña y haberles amenazado las autoridades con frustrar la iniciativa, ha manifestado Amnistía Internacional.
A primeras horas del viernes, un hacker ha desmantelado el sitio web oct26driving.org, colgando en su lugar el mensaje: “Dejen el liderazgo de las mujeres saudíes … Accidente”. El ciberataque se ha producido sólo horas después de que un portavoz del Ministerio del Interior saudí reiterara la decisión de hacer cumplir la prohibición de conducir impuesta desde hace mucho tiempo a las mujeres.
“Las autoridades saudíes utilizan la excusa de que es la sociedad en general la que impone la prohibición y afirman que la ley no discrimina a las mujeres. Pero al mismo tiempo continúan hostigando e intimidando a las activistas”, ha señalado Said Boumedouha, director en funciones del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.
“Este hostigamiento ha incluido amenazas por teléfono y a través de Internet, prohibiciones arbitrarias de viajar y detenciones, obligar a las activistas y a sus familias a firmar documentos en los que se comprometen a no conducir y utilizar los medios de comunicación oficiales para desacreditar a las activistas.”
“Y por segunda vez esta semana el Ministerio del Interior ha despejado públicamente toda ambigüedad sobre el apoyo de las autoridades a la prohibición de conducir impuesta a las mujeres. La prohibición y las tácticas de intimidación que se están utilizando para mantenerla no son propias del mundo moderno, sino que representan la discriminación existente en general, que reprime la libertad de las mujeres y empaña la reputación del país.”
Arabia Saudí es el único país de mundo donde no se permite a las mujeres conducir. Aunque no hay ninguna ley que lo prohíba oficialmente, un decreto ministerial de 1990 formalizó una prohibición de carácter consuetudinario ya existente, y las mujeres que intenten conducir se exponen a ser detenidas.

Israel debe retirar los cargos contra un abogado palestino de derechos humanos en libertad bajo fianza

Las autoridades israelíes deben retirar todos los cargos contra un abogado palestino de derechos humanos que anoche fue puesto en libertad bajo fianza. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.
Un juez del Tribunal Militar de Ofer ordenó la libertad bajo fianza de Anas Bargouthi porque las confesiones de otros detenidos presentadas como prueba no demuestran que este hombre sea una amenaza para la seguridad, en especial teniendo en cuenta que las acusaciones contra él se refieren a presuntas actividades de hace más de un año.
“La liberación de Anas Bargouthi es una noticia positiva pero, para empezar, nunca debió haber sido detenido”, ha manifestado Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
“Es inaceptable que las autoridades israelíes sigan procesando a activistas a causa de su trabajo pacífico de defensa de los derechos humanos. Esta liberación debe ser un primer paso para que las autoridades cesen su acoso a los defensores y defensoras palestinos de los derechos humanos.”
Anas Barghouti, abogado de la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a los Presos Addameer, fue detenido por el ejército israelí el 15 de septiembre de 2013 en un control al norte de Belén, en los Territorios Palestinos Ocupados.
Nueve días después, fue acusado de “pertenencia al Frente Popular para la Liberación de Palestina”, organización prohibida por Israel, y de “dirigir un comité para organizar manifestaciones”. Él niega ambos cargos. De ser declarado culpable, se enfrenta a hasta 18 meses de prisión. Amnistía Internacional lo consideraría de nuevo preso de conciencia, encarcelado exclusivamente por su trabajo en favor de presos y por la expresión pacífica de sus opiniones políticas.
La Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a los Presos Addameer proporciona asistencia jurídica a los palestinos detenidos por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, y hace campaña por los derechos de los palestinos encarcelados en Israel.
La detención de Anas Barghouti forma parte de un patrón de acoso por parte de las autoridades israelíes contra organizaciones y activistas palestinos de derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, un patrón que incluye detenciones arbitrarias, restricciones de la libertad de circulación y redadas en casas y oficinas.
El 11 de diciembre de 2012, las fuerzas de seguridad israelíes hicieron una redada en las oficinas de Addameer y otras dos ONG palestinas de Ramala: confiscaron ordenadores, archivos de trabajo y otros materiales y revolvieron las oficinas.
Al presidente de Addameer, Abdullatif Ghaith, residente en Jerusalén Oriental, el ejército de Israel le lleva prohibiendo desde 2011 entrar en otras zonas de Cisjordania o viajar al extranjero.
El 23 de septiembre de 2013, una semana después de la detención de Anas Bargouthi, las fuerzas israelíes detuvieron a Samer Arbid, contable de Addameer. Lo tuvieron bajo custodia para interrogatorio hasta el 21 de octubre, fecha en que le fue impuesta una orden de detención administrativa de cuatro meses de duración.
La detención administrativa es una detención por orden militar, sin cargos ni juicio, que puede ampliarse indefinidamente.
Otro activista de Addameer, Ayman Nasser, fue detenido el 15 de octubre de 2012 y acusado de delitos tales como pertenecer al Frente Popular para la Liberación de Palestina y llevar a cabo actividades de apoyo a presos palestinos. Un mes después, fue declarado culpable de estos cargos, y pasó un año en prisión tras ser juzgado ante un tribunal militar. Quedó en libertad el 21 de octubre de 2013.
Mientras estuvo bajo custodia, Ayman Nasser dijo a su abogado que había sido torturado durante los interrogatorios que siguieron a su detención. Según afirmó, lo interrogaban hasta 20 horas al día y, durante los interrogatorios, lo mantenían en una postura en tensión en una silla, con las manos atadas a la espalda.

Chad: Poner fin a las tácticas represivas contra quienes critican al gobierno

Los homicidios, las desapariciones forzadas, la reclusión ilegal y la detención arbitraria de personas que critican al gobierno son prácticas demasiado frecuentes en Chad, y deben cesar. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un informe hecho público hoy.
“Por todas partes hay gente que muere bajo custodia, permanece recluida en régimen de incomunicación y es detenida arbitrariamente, todo en nombre de la ‘protección de la seguridad nacional’”, ha manifestado Christian Mukosa, investigador de Amnistía Internacional sobre Chad. “El gobierno hace cuanto puede para silenciar a quien se atreve a criticarle.”
El informe, titulado Chad: In the name of security? y hecho público hoy, da testimonio de la brutal manera en el gobierno reprime toda forma de crítica, y de cómo restringe la libertad de expresión en el país.
El régimen de Hissène Habré, que gobernó el país en la década de 1980, fue tristemente famoso por sus tácticas represivas para silenciar a quienes se le opusieran. El presidente Idriss Deby Itno, a su llegada al poder en 1990, prometió poner fin a las violaciones de derechos humanos, pero la situación sigue deteriorándose.
En mayo de 2013 tuvo lugar un presunto intento de golpe de Estado que fue reprimido; en aquella ocasión las fuerzas de seguridad abrieron fuego indiscriminadamente contra un grupo de personas –según los informes, desarmadas– a las que creían implicadas. Sus disparos mataron a entre tres y ocho personas.
A continuación, las fuerzas de seguridad detuvieron y recluyeron a muchos de los heridos, a los que negaron el acceso inmediato a tratamiento médico.
Tras el intento de golpe, varios opositores políticos, entre ellos Mahamat Saleh Makki, parlamentario y presidente del Partido Unidad y Reconstrucción, fueron detenidos.
Posteriormente fueron acusados de “conspiración, amenaza al orden constitucional y complicidad en asesinato”.
Unos 30 continúan detenidos. Se desconoce el paradero de muchos de ellos, pese a las reiteradas peticiones de información realizadas por sus familias y por organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional.
Mahamat Saleh Makki estuvo detenido durante cuatro meses, sólo se le permitió ver a su familia tres días después de la detención, e inicialmente se le negó el acceso a un abogado.
“La policía y las fuerzas de seguridad no muestran ningún respeto por los derechos humanos, y gozan de una impunidad total”, ha manifestado Christian Mukosa.
En 2008 se creó una Comisión Nacional de Investigación sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante un ataque lanzado en febrero de 2008 por grupos armados de oposición en la capital, Yamena, y después de dicho ataque.
El informe de esta comisión concluyó que el gobierno de Chad era responsable de la detención arbitraria, la reclusión ilegal y la desaparición forzada de varias personas, entre ellas el líder opositor Ibni Oumar Mahamat Saleh, cuyo paradero sigue sin conocerse a día de hoy.
Amnistía Internacional pide que se lleven a cabo investigaciones inmediatas, exhaustivas, independientes e imparciales sobre todas las denuncias de tortura y malos tratos, y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
La organización pide asimismo que se ponga en libertad a todas las personas detenidas sin cargos, a menos que sean acusadas sin demora de un delito penal reconocible.
“A diario se cometen en Chad graves violaciones de derechos humanos, en una situación de violaciones sistemáticas que dura ya demasiado. Las autoridades chadianas están violando su propia Constitución, así como el derecho nacional e internacional. Los abusos que está cometiendo el gobierno deben cesar, y los responsables deben ser procesados con urgencia”, ha manifestado Christian Mukosa.
El 17 de octubre, Chad fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para los próximos dos años, a partir de enero de 2014. “Las autoridades chadianas deben aprovechar esta oportunidad para mejorar la protección, la promoción y el respeto por los derechos humanos en el país.”

miércoles, 23 de octubre de 2013

Expertos alertan que Ley de Delitos Informáticos afecta la libertad de expresión y de prensa


Expertos alertan que Ley de Delitos Informáticos afecta la libertad de expresión y de prensa, en tanto omisiones y vacíos en la norma podrían prestarse a cualquier interpretación en manos de fiscales, jueces y tribunales. Vía La República: 

Respetemos a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial


Diversas personas y organizaciones reafirmaron mediante un comunicado (http://bit.ly/1dfamEC) la existencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial, y demandaron al Estado peruano respetar sus derechos.

 
 

Firma la petición para evitar que Amira Osman Hamed reciba castigo

¿Ya elegiste tu castigo?

En Sudán, las mujeres por no taparse la cabeza con un pañuelo o por usar pantalones son castigadas o multadas.

¿Indignante no?

Firma nuestra petición y evita que a Amira Osman Hamed reciba hasta 40 latigazos por negarse a cubrir su cabello con un pañuelo en público.  

sábado, 19 de octubre de 2013

ILO_Rendición de cuentas de las empresas

Nuestro Grupo 9 de Ilo presentó la acción de calle “¿Si el Perú avanza, entonces en qué país vivo yo?”, sobre rendición de cuentas de las empresas.
 

jueves, 17 de octubre de 2013

Egipto: poner fin a expulsión de refugiados de Siria

Cientos de personas refugiadas que huyeron de Siria a Egipto, entre ellas decenas de niños y niñas, muchos de ellos sin sus progenitores, son sometidas a detención prolongada en malas condiciones o son expulsadas, en algunos casos separando a miembros de una misma familia. Amnistía Internacional encontró entre los refugiados que estaban detenidos indefinidamente a dos gemelos de un año de edad. 
 

Malos tratos que niños palestinos continúan sufriendo en centros israelíes de detención militar

Prácticas como la de vendar los ojos, la restricción dolorosa, el abuso físico, los registros desnudos y el confinamiento solitario son algunos de los malos tratos que niños palestinos continúan sufriendo en centros israelíes de detención militar, afirmó UNICEF. Esto, a pesar de las advertencias realizadas por la organización a las autoridades israelíes en marzo pasado. 
 

Avanzar más en la protección de los derechos de las mujeres indígenas

En América Latina y el Caribe, más de 23 millones de mujeres indígenas sufren profundas desigualdades de carácter económico, étnico, de clase y de género, de acuerdo a cifras de la CEPAL. La organización pidió a los países de la región avanzar más en la protección de los derechos de las mujeres indígenas.
 

Seminario: Principios Rectores de las Naciones Unidas para los DDHH y las Empresas

Este lunes 21 de octubre Amnistía Internacional estará en Ilo presentando el seminario “Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los #DerechosHumanos

 
Lugar: Auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo (Malecón Costero Miramar 1200 – 1202)
Hora: 7 p.m.

¡Están invitados!

La esclavitud en el mundo

Cerca de 30 millones de personas en el mundo viven en condición de esclavos, según lo registra el nuevo Índice Mundial de Esclavitud. Países como India, China, Pakistán, Nigeria, Etiopía y Rusia presentan el mayor número de víctimas. La definición de esclavitud empleada en la elaboración de este informe incluye prácticas como los matrimonios forzados o la venta y explotación de niños, además del concepto tradicional.

Aquí puede leerse el informe completo (en inglés):
 

viernes, 11 de octubre de 2013

Premio Nobel de la Paz: Prohibición de las Armas Químicas

“Es un merecido premio y una decisión que reafirma los principios internacionales contra el uso de armas químicas y otros tipos de armas que causan terrible sufrimiento”, manifestó Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, tras el anuncio de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

"El anuncio de hoy debe impulsar a la comunidad internacional a poner fin a la violaciones masivas de Derechos Humanos en Siria y exigir rendición de cuentas por los crímenes de guerra que cometen todas las partes en el conflicto”, agregó.

Día internacional de la niña


Ninguna niña debería ser privada de sus derechos fundamentales. Amnistía Internacional recuerda que los menores necesitan una protección y cuidado especial, dada su vulnerabilidad, por lo que tienen garantizados ciertos derechos específicos que son los formulados en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
 

CIDH tratará situación de pueblos en aislamiento voluntario, cuya supervivencia podría estar en peligro


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tratará la situación de los pueblos en aislamiento voluntario y en contacto inicial, cuya supervivencia podría estar en peligro de realizarse la ampliación de las actividades en el Lote 88 del proyecto Camisea.

jueves, 10 de octubre de 2013

China: acabar con la violencia policial contra manifestantes tibetanos

Las autoridades chinas deben poner fin al uso de fuerza excesiva contra manifestantes tibetanos pacíficos.


Desde las protestas masivas de tibetanos en 2008 contra el gobierno chino, las autoridades de China han redoblado la represión en las zonas tibetanas y han impuesto controles militares y de seguridad invasivos y generalizados a la población local. 

Día mundial sobre la pena de muerte

"No existe ni una sola prueba fehaciente de que la pena de muerte sea un factor disuasorio especial. Los políticos deben mostrar liderazgo en materia de seguridad pública y dedicarse a buscar soluciones eficaces para detener a la delincuencia”, ha declarado Audrey Gaughran, directora del Programa sobre Asuntos Temáticos Globales de Amnistía Internacional.


Se ha demostrado que una actuación policial efectiva, unos sistemas de justicia penal operativos y las mejoras en la educación y en los niveles de empleo son clave para reducir los índices de delincuencia.

10 de octubre: Día Mundial contra la Pena de Muerte

La reanudación de las ejecuciones es una vergonzosa maniobra política

Los políticos deben dejar de presentar la pena de muerte como una solución rápida para reducir los elevados índices de delincuencia y abordar los problemas del sistema de justicia penal, ha afirmado Amnistía Internacional.

“No existe ni una sola prueba fehaciente de que la pena de muerte sea un factor disuasorio especial. Los políticos deben mostrar liderazgo en materia de seguridad pública y dedicarse a buscar soluciones eficaces para detener a la delincuencia”, ha declarado Audrey Gaughran, directora del Programa sobre Asuntos Temáticos Globales de Amnistía Internacional.

En el marco del Día Mundial contra la Pena de Muerte, un nuevo documento de Amnistía Internacional, titulado Not Making Us Safer, pone de relieve la ausencia de pruebas que respalden la afirmación de que la pena de muerte reduce los delitos graves.

Una minoría de países ha reanudado o prevé reanudar las ejecuciones, a menudo como reacción visceral a unos índices de delincuencia elevados o en aumento, o ante asesinatos especialmente atroces. El año pasado se reanudaron las ejecuciones en India, Gambia, Indonesia, Kuwait, Nigeria, Pakistán y, recientemente, Vietnam. A pesar de ello, los países que llevan a cabo ejecuciones siguen siendo una pequeña minoría, pues 140 países han abolido la pena capital en la ley o en la práctica.

No existen pruebas fehacientes de que la reanudación de las ejecuciones influya en el control de la delincuencia:

  • en India, el índice de asesinatos se ha reducido un 23 por ciento en los últimos diez años, y no hubo ejecuciones entre 2004 y 2011;
  • en Canadá, el índice de homicidios disminuyó en los años posteriores a la abolición de la pena de muerte en 1976;
  • un estudio reciente realizado en Trinidad y Tobago concluyó que no había ninguna correlación entre ejecuciones, encarcelamiento y delincuencia.

“La adopción de una postura política a favor de reanudar las ejecuciones distrae la atención de las soluciones a largo plazo que abordan efectivamente los problemas del sistema de justicia penal”, agregó Audrey Gaughran.

Se ha demostrado que una actuación policial efectiva, unos sistemas de justicia penal operativos y las mejoras en la educación y en los niveles de empleo son clave para reducir los índices de delincuencia.

Los políticos suelen aducir el gran apoyo de la ciudadanía a la pena de muerte como justificación para su uso; sin embargo, las encuestas tienden a simplificar las complejidades de la opinión pública. Cuando se tienen en cuenta factores como el riesgo de una ejecución errónea y la parcialidad de los juicios, el apoyo público a la pena de muerte disminuye.

“Las víctimas de la delincuencia merecen justicia, pero la pena de muerte no es la respuesta. Reanudar las ejecuciones para aparentar dureza frente a la delincuencia es someter la vida de las personas a conveniencias políticas”, afirmó Audrey Gaughran.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia de la naturaleza y de las circunstancias del delito; de la culpabilidad, inocencia u otras características de la persona; y del método empleado por el Estado para realizar la ejecución.

La pena de muerte viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y es el castigo cruel, inhumano y degradante por excelencia.

martes, 1 de octubre de 2013

Factores que impiden que se siga avanzando en defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales


La reticencia y oposición de los gobiernos serían dos de los factores que impiden que se siga avanzando en defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales, así lo indicó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
 

Ecuador: Primer juicio por crímenes de lesa humanidad


Primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Ecuador. Los delitos -que incluyen desaparición forzada, tortura y violación sexual- habrían sido cometidos por 10 altos mandos de la Policía y de las Fuerzas Armadas en 1985.