miércoles, 16 de mayo de 2012
Amnistía Internacional destaca reconocimiento a “Mamá Angélica” y pide la ratificación de la Convención contra las Desapariciones Forzadas
La Sección Peruana de Amnistía Internacional desea destacar el reconocimiento que la Defensoría del Pueblo ha realizado a la señora Angélica Mendoza de Ascarza, más conocida como “Mamá Angélica”, incansable defensora de los derechos humanos.
Como se sabe, el 2 de julio de 1983 el hijo de la señora Angélica, Arquímedes Ascarza, fue detenido en Ayacucho, cuando solo tenía 19 años por un comando de las Fuerzas Armadas. Desde entonces, ella ha estado buscando a su hijo infructuosamente en cuarteles, prisiones y fosas comunes, enfrentando amenazas y también la indiferencia de muchas personas.
El caso de Arquímedes Ascarza, fue uno de los millares que se produjeron en Ayacucho. Con otras señoras, cuyos esposos, padres o hijos habían desaparecido, la señora Angélica fundó la ANFASEP, Agrupación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, que logró que la OEA y la ONU enviaran misiones especiales a Ayacucho para constatar los terribles hechos que se producían.
En los últimos años, a raíz del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se ha logrado ubicar diversas fosas comunes donde han sido encontrados los restos de los desaparecidos de Umasi y de Putis. Han sido ubicados también los restos de varias personas que fueron ejecutadas en el cuartel Los Cabitos. Sin embargo, los restos de Arquímedes Ascarza, como los de muchos otros peruanos siguen sin ser ubicados.
La desaparición forzada es uno de los más graves crímenes contra la humanidad que alcanzó terribles dimensiones en el Perú, Argentina, Chile, Uruguay y otros países latinoamericanos hace algunas décadas. Actualmente, las Naciones Unidas y Amnistía Internacional vienen promoviendo la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Urge que el Estado Peruano ratifique esta convención.
Amnistía Internacional hace suyas las palabras de la Defensoría, que señala que otorga el premio a Mamá Angélica “por su lucha inquebrantable por los derechos a la verdad y justicia, que fue determinante para impulsar políticas vinculadas a la problemática de las personas desaparecidas en el periodo de violencia política en el país”. A los 84 años, la señora Angélica Mendoza es un ejemplo de compromiso con los derechos humanos y la desaparición de Arquímedes Ascarza nos recuerda todos los hechos de violencia ocurridos en nuestro país que se mantienen en la impunidad y nos convoca a sumar esfuerzos para que el Perú ratifique la Convención.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario