miércoles, 6 de febrero de 2013

Amnistía Internacional exhorta al Estado peruano a seguir camino de otros países latinoamericanos en ratificación del Protocolo Facultativo del PIDESC



Este 5 de febrero de 2013, Uruguay proporcionó la crucial 10ª ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, lo que significa que éste entrará en vigor dentro de tres meses, el 5 de mayo de 2013.
“Casi 40 años después de la entrada en vigor de su equivalente, el Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, hemos conseguido por fin la paridad entre ambos tratados y dotar de significado el principio de la indivisibilidad de todos los derechos”, dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. “Queremos felicitar a los primeros 10 Estados que han ratificado el Protocolo, pero todos los demás deben seguir su ejemplo. Para lograr la verdadera realización de los derechos humanos es imprescindible que todas las víctimas de una violación de derechos humanos tengan acceso a un recurso efectivo”, agregó Shetty.
Las personas cuyos derechos económicos, sociales y culturales son continuamente pisoteados, tendrán un nuevo acceso a la justicia a través de un mecanismo de la ONU que, no obstante, cuando entre en vigor solo se aplicará inmediatamente a ciudadanos de 10 países.
En total, 160 países, incluyendo Perú, son Partes en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y, por tanto, pueden ratificar también el Protocolo.
“Con demasiada frecuencia los gobiernos no han hecho más que cumplir de boquilla las obligaciones contraídas por sus países en virtud del derecho internacional de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales para todas las personas —ha añadido Salil Shetty—. La realidad es que numerosos países carecen de mecanismos efectivos para abordar las violaciones que muchas personas sufren.”
El Protocolo permite a las personas que han sufrido violaciones, como el desalojo de sus viviendas o la negación del derecho a la educación debido a su lugar de residencia, presentar quejas a un panel de expertos independiente e internacional, una vez que han agotado todos los recursos posibles en sus países. Amnistía Internacional ha documentado, en todo el mundo, numerosos casos de personas a las que les es imposible obtener justicia por estas violaciones y para quienes el Protocolo podría ser crucial.
Los 10 Estados que han ratificado el Protocolo hasta la fecha son Argentina, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Mongolia, Portugal y Uruguay.
Las decisiones que se tomen mediante este nuevo mecanismo influirán con toda probabilidad en los tribunales nacionales y regionales de todo el mundo.
Información general

El Protocolo fue adoptado por consenso el 10 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de la ONU y se abrió a la ratificación el 24 de septiembre de 2009.
Amnistía Internacional forma parte de la Coalición de Organizaciones para un Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, integrada por más de 300 grupos de la sociedad civil de todo el mundo. En los últimos ocho años, ha hecho campaña en favor del Protocolo y está haciendo un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que lo ratifiquen.
Este trabajo se enmarca en la campaña Exige Dignidad de Amnistía Internacional, que persigue el fin de las violaciones de derechos humanos que conducen a la pobreza y la agravan. Como parte de la campaña, Amnistía Internacional pide a todos los gobiernos que garanticen el acceso de las víctimas de violaciones de derechos humanos –entre ellos los derechos económicos, sociales y culturales– a un recurso efectivo, nacional e internacional. Amnistía Internacional pide a todos los gobiernos que garanticen la protección de los derechos económicos, sociales y culturales en la legislación nacional, eliminen los obstáculos para acceder a la justicia y acaten las decisiones de derechos humanos de los tribunales y los mecanismos internacionales de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario