jueves, 14 de marzo de 2013

Amnistía Internacional pide a EE.UU. no bloquear Tratado Internacional sobre Comercio de Armas




Estados Unidos, miembro permanente del  Consejo de Seguridad de la ONU es el más grande exportador de armas convencionales, con 30% de las ventas de armas a nivel mundial. Estados Unidos exporta a menudo “munición no estándar” a sus amigos y aliados. Estas armas y material no son de fabricación estadounidense, sino que proceden del extranjero, normalmente de empresas de países del este de Europa y la antigua Unión Soviética.
Estados unidos suministra armas a más de 170 países. Ha restringido las transferencias de armas a Myanmar, China, Sri Lanka y Zimbabue, así como a los países sometidos a embargos de armas de la ONU. Sin embargo, ha suministrado armas a países como Sri Lanka, Bahréin, Egipto y Yemen, donde corren el riesgo de ser usadas para cometer graves violaciones de derechos humanos.
Estados Unidos, es el principal proveedor de armas de Egipto, país al que vende armas pequeñas, municiones y agentes químicos antidisturbios, a pesar de la represión violenta contra los manifestantes. También suministró a Yemen armas pequeñas, agentes químicos y vehículos blindados, y a Bahréin armas pequeñas. Suministra armas, ayuda militar y adiestramiento a las fuerzas de seguridad de Colombia, a pesar de sus persistentes violaciones de derechos humanos.
Estados Unidos figura entra los países que han intentado debilitar el texto del proyecto de Tratado sobre el Comercio de Armas pidiendo que no se incluyan en su ámbito de aplicación determinados tipos de armas y municiones.
Amnistía Internacional está presionando para que el tratado final abarque todos los tipos de armas y municiones utilizadas en operaciones militares y de seguridad interna, así como el equipo, piezas y tecnología conexos.
Es fundamental, que Estados Unidos acepte en su totalidad estas condiciones y suscriba el Tratado sobre el Comercio de Armas que discutirán todos los gobiernos en la ONU, del 18 al 28 de marzo.
“No debe permitirse ninguna cláusula de exclusión; además, para ser efectivo, el tratado ha de tener una “regla de oro” que exija a los Estados detener las exportaciones de armas si existe un riesgo sustancial de que esas armas se utilicen para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos o humanitario”, ha explicado Brian Wood, director de la campaña Armas Bajo Control y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.
“Asimismo, el tratado debe prohibir completamente la transferencia de armas con las que se ayude o asista en la comisión de delitos de derecho internacional, como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas.”
Es por ello que este jueves 14, nuestros activistas realizarán una acción pacífica frente a la Embajada a las 11.00 a.m. Ellos irán vestidos con máscaras y trajes del presidente Obama. Manifestaciones de este tipo se estarán dando a la vez en todos los países donde tiene presencia Amnistía Internacional.
Asimismo, Amnistía Internacional entregará en la Embajada de Estados Unidos una carta pidiéndole a la administración Barack Obama, que asuma su responsabilidad, acepte y promueva el Tratado, y consecuentemente, salve vidas. 

Viernes 15 de marzo
Por un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas en Miraflores
Desde el lunes 18 hasta el 28 de marzo habrá nueve días de negociaciones. Los Estados examinarán el texto propuesto del tratado, párrafo a párrafo. La propuesta definitiva se presentará a la conferencia y, si ningún Estado pone grandes objeciones, debería ser adoptado. En caso contrario, la Asamblea General de la ONU podrá votarlo.
Así pues, al término de la conferencia o poco después debería haber un Tratado sobre el Comercio de Armas, lo cual sería un paso histórico de enorme magnitud. A continuación los Estados tendrían que ratificarlo e incorporarlo a su legislación nacional. Si el tratado incluirá o no reglas adecuadas sigue dependiendo de la voluntad política y por consiguiente, de lo que la sociedad civil mundial pueda hacer para generar esa voluntad.

EL COMERCIO GLOBAL DE ARMAS EN CIFRAS
·         Entre 794.000 y 1.115.000 personas murieron como consecuencia directa de conflictos armados entre 1989 y 2010.
·         Se calcula que un promedio de al menos 200.000 personas murieron cada año como consecuencia indirecta de conflictos armados.
·         Se calcula que el 42% de los asesinatos en el mundo los cometen individuos y bandas delictivas con armas de fuego.
·         Sólo 35 países publican informes sobre transferencias internacionales de armas convencionales y sólo 25 ofrecen datos sobre entregas reales.
·         En 2010, el valor total de las transferencias internacionales de armas convencionales en el mundo, según las estadísticas nacionales, fue de aproximadamente 72.200 millones de dólares.
Fuentes: ONU, TransArms, Programa de Datos sobre Conflictos de Uppsala, Declaración de Ginebra.

Este viernes 15 de marzo, de 4.00 a 7.00 p.m., en el Parque Kennedy de Miraflores, Amnistía Internacional presentará una exposición de fotos de gran impacto sobre las consecuencias mundiales del comercio indiscriminado de armas.
Además, todos y todas están invitados a firmar para que el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas sea una realidad. Nuestros activistas estarán allí para absolver todas sus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario