martes, 30 de junio de 2009

HONDURAS: PEDIMOS SE RESPETE DDHH

Honduras: Las fuerzas seguridad deben respetar los derechos humanos en las manifestaciones
Dado que más manifestaciones de los partidarios del presidente hondureño derrocado, Manuel Zelaya, son esperadas el día de hoy, Amnistía Internacional insta las fuerzas de seguridad hondureñas a que no hagan uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, y a que garanticen la seguridad de los que participen en las manifestaciones.”Estamos preocupados por la seguridad de los manifestantes”, dijo Kerrie Howard, Subdirectora para América de Amnistía Internacional.
”No dejar que los manifestantes expresen sus opiniones de manera pacífica simplemente alimentaría una situación ya inestable”, dijo Kerrie Howard.
El llamado de Amnistía Internacional a la fuerzas de seguridad se hace después de que partidarios del Presidente Zelaya chocaran con las Fuerzas Armadas durante manifestaciones que tuvieron lugar en la noche del lunes. Según informes de los medios de comunicación presentes en Honduras, varios manifestantes fueron heridos.
Varios sindicatos en todo el país han anunciado un paro indefinido a partir del jueves en apoyo del Presidente derrocado. Zelaya ha anunciado que regresará a Honduras el día jueves, y José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, ha propuesto acompañarlo.
La confusión política en el país centro-americano comenzó luego que el Presidente Zelaya haya sido detenido por las Fuerzas Armadas y forzado a dejar el país el sábado. Roberto Micheletti, Presidente del Congreso, ha sido nombrado Presidente Interino.
Honduras: Los derechos humanos y el Estado de derecho, en grave peligro 29 de junio 2009
Amnistía Internacional ha manifestado que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, debe poder regresar a Honduras de inmediato, sin condiciones y con seguridad.
“La retirada forzosa del presidente Zelaya coloca los derechos humanos y el Estado de derecho en situación de grave peligro” señaló Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.
La organización teme la detención arbitraria de activistas políticos y de derechos humanos que apoyen o se sospeche que apoyan al presidente Zelaya en medio de la confusión de la situación política, y ha expresado su preocupación por la seguridad de estas personas.
“Consideraremos presos de conciencia a quienes sean detenidos por criticar la retirada y el exilio forzosos del presidente Zelaya” afirmó Kerrie Howard.
Amnistía Internacional ve asimismo con preocupación los informes que apuntan a que se han cerrado canales de televisión y se han impuesto restricciones a los medios de comunicación de gran difusión, lo que impide a la población conocer la evolución de los acontecimientos en el país.
Amnistía Internacional ha instado a las autoridades hondureñas a: respetar plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales; poner en libertad de inmediato a cualquier representante del gobierno y activista político que esté bajo custodia; abstenerse de llevar a cabo más detenciones arbitrarias, y garantizar que la oposición política y los defensores de los derechos humanos pueden desempeñar sus actividades legítimas sin miedo a represalias.
Información general
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido por personal del ejército hondureño y obligado a exiliarse. Según informes, varios ministros del gobierno han sido igualmente detenidos. Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ha jurado el cargo de “presidente provisional”. El señor Micheletti ha impuesto el toque de queda durante dos noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario