lunes, 24 de junio de 2013

Cosas que se callan en Guantánamo.

“La agencia que no será nombrada”: Cosas que se callan en Guantánamo.

Anne FitzGerald, directora de la Unidad de Investigación y Respuesta a la Crisis de Amnistía Internacional, se encuentra actualmente en la base militar estadounidense de Guantánamo, donde acaba de asistir como observadora a las audiencias preliminares del juicio sobre el caso del 11-S de la última semana.

"En la sala de la comisión militar –una estructura industrial prefabricada, situada en un aeródromo en desuso, rodeado de alambre de espino–, los observadores nos sentamos tras cuatro capas de vidrio insonorizante y vemos los procedimientos con un retardo de 40 segundos. El retardo permite al tribunal cortar el sonido a la tribuna si se da el caso de que a alguien se le escape algo considerado información reservada. Pero incluso con 40 segundos de retraso se nota la diferencia en el secretismo y el examen abierto de las pruebas propio de un juicio justo.

A juicio de Amnistía Internacional, estas comisiones militares nunca han estado bien, y deberían haberse sustituido hace mucho tiempo por juicios en el sistema judicial penal ordinario de Estados Unidos, acordes con las normas internacionales sobre juicios justos y en los que no se recurra a la pena de muerte.

http://livewire.amnesty.org/es/2013/06/24/la-agencia-que-no-sera-nombrada-cosas-que-se-callan-en-guantanamo/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario