martes, 17 de septiembre de 2013

Debe aprobarse Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

“El Estado peruano debe adoptar medidas eficaces para impedir la tortura en todo el país, con la obligación de investigar pronta, imparcial y eficazmente todas las denuncias presentadas y asegurar que se impongan sanciones adecuadas para los condenados”, manifestó Juan Carlos La Puente, director ejecutivo de Amnistía Internacional.

En tanto miembro del Grupo de Trabajo Contra la Tortura a nivel nacional, Amnistía Internacional asistirá a la “Conferencia Internacional para la Prevención de la Tortura: el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas y el Mecanismo Nacional de Prevención”, que se realizará hoy miércoles 18 de setiembre, a las 6 p.m., en el Auditorio del Museo del Congreso y de la Inquisición; y que estará a cargo de Wilder Tayler, integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas que se halla de visita en el Perú.

El Estado peruano ratificó en el año 2006 el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, el cual daba plazo hasta el 2007 para establecer el Mecanismo Nacional de Prevención, sin embargo, hasta ahora éste no se ha hecho realidad.

Tal como lo registra Amnistía Internacional en su Informe Anual 2013, durante el año pasado se denunciaron en el Perú detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, torturas y otros malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad durante protestas contra proyectos del sector extractivo. Otros casos ocurren en las comisarías y cuarteles donde muchos presos o detenidos son torturados.

“Es inaceptable que en el Perú se sigan registrando casos de tortura a ciudadanos, sobre todo después de que en noviembre del año 2012 el Perú aceptara la recomendación formulada por la ONU, que instaba al Estado a prevenir la tortura y otros malos tratos a personas detenidas y recluidas, y garantizar justicia y reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos”, dijo La Puente.

“El gobierno peruano debe aprobar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el cual impediría que los ciudadanos queden indefensos ante este abuso”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario