martes, 24 de septiembre de 2013

¡Perú firma el Tratado sobre Comercio de Armas!




Amnistía Internacional recibe con satisfacción que el Estado peruano se haya sumado el día de hoy a los más de 80 países hasta ahora firmantes del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA)

“La decisión del Perú de firmar el TCA representa un paso importante en el fortalecimiento de altos estándares globales para la regulación estricta del comercio de armas convencionales a fin de evitar que las transferencias sean utilizadas para cometer o facilitar las violaciones de los derechos humanos”, manifestó Juan Carlos La Puente, director ejecutivo de Amnistía Internacional.

“Desde principios de la década de 1990, Amnistía Internacional ha tenido un papel decisivo en los esfuerzos realizados por la sociedad civil para conseguir unas normas globales sólidas y jurídicamente vinculantes sobre las transferencias internacionales de armas”, agregó.

Desde que el TCA quedó abierto para la firma en la ONU el 3 de junio de 2013, en virtud de la Resolución  A/67/L.58, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 2 de abril en su 67 periodo de sesiones, 85 Estados miembros lo han firmado y 4 lo han ratificado.

“Ahora debemos centrar nuestros esfuerzos en que se alcancen las 50 ratificaciones necesarias para que el Tratado sobre Comercio de Armas entre en vigor, y pedimos al Estado peruano que ratifique pronto este Tratado, luego de la firma hoy en Nueva York”, concluyó.

El TCA prohíbe a los Estados transferir armas convencionales a otros países en donde se sabe que serán utilizadas para cometer o facilitar genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. El Tratado obliga además a todos los gobiernos a evaluar el riesgo de transferir armas, municiones o componentes a otros países donde puedan ser utilizados para cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.


Información general

El Tratado sobre Comercio de Armas fue aprobado luego de más de seis años de deliberaciones de la ONU, en un proceso que comenzó en diciembre de 2006, cuando la Asamblea General de la ONU decidió pedir a todos los Estados miembros su opinión sobre la viabilidad, el alcance y los parámetros de un Tratado para regular la transferencia internacional de armas convencionales.

154 Estados votaron a favor de su adopción en la Asamblea General de la ONU, 23 se abstuvieron y tres votaron en contra.

El Tratado afecta a las principales categorías de armas convencionales, incluidas las armas pequeñas y las armas ligeras, que proliferan en países con conflictos de baja intensidad, violencia armada y cantidades ingentes de víctimas civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario