martes, 29 de enero de 2013

Guatemala: Fallo contra ex presidente, un paso adelante en la justicia

El fallo dictado ayer en el que se indica que el General Efraín Ríos Montt y su ex Jefe de Inteligencia Militar, General José Mauricio Rodríguez Sánchez, deberán ser sometidos a juicio por la masacre de casi 2 mil personas en la década de los ochenta representa un paso crucial hacia la justicia, verdad y reparación, pronunció el día de hoy Amnistía Internacional.

Ríos Montt, quien estuvo en el poder desde marzo de 1982 hasta agosto de 1983, y Rodríguez Sánchez serán enjuiciados por su presunta responsabilidad en la muerte de ciudadanos, en su mayoría mayas, mediante una serie de masacres ocurridas durante dicho periodo.

“Esta decisión fortalece la justicia en Guatemala mientras la responsabilidad por los crímenes pasados comienza a emerger”, dijo Sebastian Elgueta, investigador de Amnistía Internacional en Centroamérica. “Lo importante es garantizar la justicia, verdad y reparación tanto para las familias como para las víctimas de otros cientos de violaciones a los derechos humanos.”

La Comisión de la Verdad de 1999 respaldada por las Naciones Unidas halló que durante los 36 años de conflicto armado interno (1960-1996) alrededor de 200,000 personas fueron asesinadas o desaparecidas.

Luego de documentar más de 600 masacres, la comisión concluyó que se llevaron a cabo actos de genocidio, principalmente durante los años en los que Ríos Montt ocupaba la presidencia. Hasta el momento gran parte de los responsables por tales crímenes ha evadido la justicia.

La milicia guatemalteca al continuar negándose a entregar documentos e informes antiguos que podrían conllevar a más juicios se convierte en una de las barreras que impiden que se lleven a cabo investigaciones y juicios eficaces.

En 2007, se presentó un proyecto de ley para crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y Otras Formas de Desaparición, sin embargo tras seis años el Congreso aun no lo ha convertido en ley.

“La decisión tomada hoy de continuar con el juicio es de suma importancia. Sin embargo, los crímenes del pasado de Guatemala continuarán opacando el presente hasta que las autoridades garanticen verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y sus familias”, dijo Elgueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario